La delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba y presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Irene Aguilera, ha dado a conocer cuatro proyectos, financiados con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Aguilera especificó que «la primera de las acciones, denominada ‘Vincúlate’, dotada con 369.220 euros, tiene como objetivo fomentar un vínculo de apego seguro y competencias parentales adecuadas entre padres, madres e hijos desde la etapa prenatal y los primeros años de infancia».  «Esta propuesta, centrada en la parentalidad positiva, la promoción del buen trato y el desarrollo del apego, se desarrollará en los municipios de Castro del Río, Doña Mencía, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, La Carlota, Montoro, Pozoblanco y Villaviciosa«, matizó Aguilera.

En cuanto a la segunda de las acciones, titulada ‘Proyecto de Reinserción Socio-Laboral, con especial atención a mujeres y jóvenes’, «buscamos así mejorar la inclusión social poniendo un mayor énfasis en estos colectivos», especificó la presidenta del IPBS, quien añadió que «contará con un presupuesto de 328.807,60 euros y se pondrá en marcha en Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Rute, Montoro y La Carlota». 

Según Aguilera, «la tercera de las propuestas estará dirigida a nuestros mayores. Así bajo la denominación de ‘Puerta a puerta’ nos marcamos como objetivo el entrenamiento de capacidades cognitivas, emocionales y psicológicas en personas con dependencia de grado I, a nivel domiciliario». «Este proyecto, dotado con 286.095,20 euros, nos permitirá trabajar en las localidades de La Carlota, Villaviciosa, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro e Hinojosa del Duque», apostilló Aguilera.

El último de los proyectos, centrado en la ‘Tecnología y los servicios sociales al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. La administración electrónica y digital’, contará con 324.650 euros de presupuesto y «persigue mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios comunitarios, optimizar los recursos humanos en el trabajo multidisciplinar, en los procesos de intervención social y en la gestión administrativa», remarcó la diputada provincial.

En definitiva, concluyó Aguilera, «cuatro propuestas que nos permiten llegar a un amplio número de usuarios en nuestra provincia, albergando casi la totalidad de los colectivos sociales y ofreciendo un servicio de calidad y cercanía».