Ha tardado en despejarse la duda, pero el Ayuntamiento de Pozoblanco ya ha hecho público el nombre de la persona que pregonará la Feria y Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes 2024. Con poco más de quince días de antelación, el Consistorio ha indicado que ha confiado este papel al torero Vicente Ruiz ‘El Soro’, quien vuelve en calidad de pregonero a la localidad ya que hace diez años hizo ese mismo papel, en este caso, de la feria taurina. El nombramiento se encuadra en el cuarenta aniversario de la muerte de Paquirri, una tarde la de aquel 26 de septiembre de 1984 donde el malogrado torero compartió cartel con El Soro y José Cubero Yiyo.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha recordado que “la presencia de El Soro ha sido constante en Pozoblanco desde aquella jornada y siempre ha defendido nuestra ciudad, sus virtudes, su gente y la importancia de nuestra plaza de toros y de nuestra gran afición taurina en todos los foros que ha participado”. En ese sentido, ha explicado que “El Soro, siempre guiado por su gran corazón, ha ejercido como embajador de Pozoblanco durante todos estos años y este pregón es el momento de demostrarle ese cariño que ha mantenido siempre intacto incluso en los momentos más complicados de su vida”. “Estoy seguro de que será una noche muy especial, inolvidable, en la que podremos recordar a Paquirri como merece, como el gran torero que fue y cuya memoria sigue viva en el corazón de todos los aficionados y de las personas que lo conocieron y lo quisieron”, ha explicado Cabello en una nota de prensa.
Vicente Ruiz ‘El Soro’ nació en la localidad valenciana de Foyos en mayo de 1962. Tomó la alternativa en 1982 y desde muy pronto comenzó a destacar en las plazas de España y América por su gran valentía y por su brillantez en el tercio de banderillas. En 1984, con 23 años de edad, participó en la corrida celebrada en Pozoblanco el 26 de septiembre, junto a Paquirri y José Cubero ‘El Yiyo’. Tras la muerte de Francisco Rivera esa jornada y de El Yiyo en agosto del año siguiente en Colmenar Viejo, El Soro ha mantenido siempre constante el recuerdo de sus compañeros y de aquella tarde, así como su amor por Pozoblanco, una ciudad a la que ha vuelto una y otra vez tanto en sus años de matador de toros como tras su retirada de los ruedos.
Un anuncio tardío
El nombramiento del pregonero llega un día después de que el portavoz del PSOE, Rafael Villarreal, criticase a través de redes sociales el hecho de que todavía se desconociese esta designación, además de recordar que antes se hacía con el consenso de todos los grupos políticos.
No hay comentarios