El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido adherirse al protocolo para la gestión de colonias de gatos urbanos mediante el método CES/CER, es decir, captura, esterilización y retorno, elaborado por el Centro Agropecuario Provincial. La idea es realizar un seguimiento y supervisión de los gatos que habitan en las calles del municipio a través de un registro de colonias que deberá actualizarse regularmente. La situación actuación habla de la falta de control de esta colonias que se encuentran diseminadas por diferentes puntos del municipio.

Los objetivos que persigue este protocolo son tres: minimizar los problemas que puedan surgir de la presencia de gatos no controlados; controlar el tamaño de las colonias de gatos urbanos y favorecer la colaboración de los colectivos implicados, además de fomentar buenas prácticas en la gestión de esta colonias.

Así, y según se establece el protocolo, se realizará una evaluación del estado de las diferentes colonias para, posteriormente, llevar a cabo un acondicionamiento del lugar de ubicación de estas colonias retirándose la basura, habilitándose zonas de alimentación e incluso lugares para el cobijo de los animales.

El segundo paso que se determina es autorizar a los colaboradores que, de manera voluntaria, quieran colaborar con el desarrollo del protocolo. Con esos voluntarios se realizará una lista y se le asignarán las colonias que gestionarán. A partir de aquí, los voluntarios autorizados realizarán la captura de los animales, siguiendo los métodos correspondientes, para proceder al registro y la esterilización por parte de los veterinarios. Además, los gatos también serán marcados para poder determinar los que han sido esterilizados quirúrgicamente. Finalmente, los animales volverán a ser soltados a la ubicación donde fueron capturados.