El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, presentó el I Plan de Optimización de Centros de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Con una inversión que alcanza los 20 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos y a desarrollar entre 2024-2029, desde el Gobierno andaluz se quiere poner a punto estas instalaciones para «sacarles el máximo rendimiento».

Las actuaciones van desde la búsqueda de la eficiencia energética y ambiental hasta la adaptación de las infraestructuras a las necesidades actuales, pasando por la eliminación de barreras arquitectónica, la conservación de edificios o la dotación de material científico-técnico. «El objetivo final de estas intervenciones está claro: ganar eficiencia en la labor científica, investigadora y formativa que se desarrolla en estos centros», explicó el titular de la Consejería de Agricultura.

Para la primera fase de este Plan de Optimización, hasta el 31 de diciembre de 2025, se han previsto varias actuaciones en diferentes centros, con una inversión que alcanza los 6 millones de euros. Entre ellas está la que se va a realizar en el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque donde se va a llevar a cabo la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales y la construcción de un estercolero, con un importe de 234.000 euros, y cuya ejecución se extenderá hasta diciembre de 2024.

También están en marcha diferentes contratos menores de obras y suministros en la mayorías de las 21 sedes de IFAPA, por un importe superior a los 512.000 euros, para instalaciones fotovoltaicas, reparación de vallados y alambradas perimetrales de determinados centros.