La llamada conducción definitiva de La Colada está más cerca después de que hoy jueves la mesa de contratación haya emitido una propuesta de adjudicación de las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia, según informa la Junta de Andalucía. El importe de licitación del contrato de obras es de 11.130.355,45 euros (IVA incluido) y el de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud es de 311.649,81 euros (IVA incluido). El nombre de las empresas adjudicatarias será publicado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía en los próximos días. 

De momento, lo último que se puede ver en esa plataforma es el informe sobre las propuestas que estaban siendo examinadas por posible baja temeraria. Una vez resueltas estas cuestiones, con el rechazo de algunas de esas ofertas presentadas por diferentes empresas, la mesa de contratación se ha reunido hoy para hacer la propuesta definitiva de licitación. 

El objetivo de esta actuación es solventar el problema de abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia de Córdoba, concretamente en la comarca de Los Pedroches, entre los términos municipales de Hinojosa del Duque, El Viso, Belalcázar, Villanueva del Duque y Bélmez, beneficiando a una población de 80.000 habitantes. La conexión se presume primordial en épocas de sequía para que la zona no vuelva a tener problemas de agua como ya ocurrió cuando la zona estuvo más de un año sin agua potable. 

Esta licitación se abrió en noviembre de 2023 con la publicación de pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas. El proceso ha sido largo ya que se han tenido que solventar los problemas que han ido surgiendo, entre otras cosas, ofertas que podrían estar en baja temeraria. La Junta destaca que «esta obra ha sido reclamada a la Confederación del Guadalquivir en numerosas ocasiones. De hecho, en acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadalquivir, la Confederación contempló esta actuación para incluirla en el Decreto de Sequía del Guadalquivir en 2022, aunque finalmente no la incluyeron». 

Las obras

Respecto a las obras, la Junta resalta que se trata de una obra definitiva que culmina la iniciada en 2005. En esta actuación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una estación de bombeo con una capacidad de 600 l/s y las conducciones necesarias hasta conectar con las conducciones paralizadas en 2009.  La obra ejecutada por la Confederación del Guadiana a partir de agosto de 2022 es una obra de emergencia y provisional, en la que se ha implantado una toma flotante en el embalse y un bombeo con una capacidad de 400 l/s.