El Ayuntamiento de Pozoblanco celebró el pleno de septiembre en la noche de ayer martes en una sesión que se alargó hasta la una de la madrugada. Entre los acuerdos alcanzados destaca la segunda prórroga de la comisión de investigación para alcanzar un dictamen que determine qué ocurrió para que un joven cobrara sin trabajar, así como dos modificaciones de crédito que ascienden a 34.000 euros entre ambas. 

Respecto a la comisión, el equipo de gobierno propuso que la prórroga fuera de algo más de tres meses poniendo como fecha límite para alcanzar ese dictamen el 31 de diciembre. No estuvo de acuerdo la oposición con esos tiempos pidiendo Izquierda Unida que ese plazo quedara reducido a un mes, mientras que el PSOE lo alargó hasta los dos meses. Por su parte, Gerardo Arévalo se mostró en todo momento en contra por entender que «no es necesaria, sino una burla». 

Se impuso la mayoría del equipo de gobierno y la comisión de investigación se alargará hasta finales de diciembre después de ser aprobada en el mes de enero y establecer en ese acuerdo un tiempo para su desarrollo de tres meses. Más allá de las posiciones de unos y otros, el primer edil, Santiago Cabello, deslizó que no fue hasta la semana pasada cuando el Ayuntamiento recibió el requerimiento de la fiscalía tras abrir diligencias por ver indicios de posibles delitos de malversación y prevaricación. Hay que recordar que fue en el mes de junio cuando se conoció esa apertura de diligencias por parte de fiscalía. 

Modificaciones de crédito

Los otros acuerdos de calado del pleno fueron de índole económica ya que se aprobaron dos modificaciones de crédito por importe en su totalidad de 34.000 euros. De esa cuantía, 30.000 está destinada a actividades de mayores, 2.000 a la cofradía de San Cristóbal y 2.000 para la Asociación de Empresarios e irán con cargo a los remanentes de tesorería. Como viene siendo habitual cuando se habla de modificaciones de crédito hubo dos debates, el origen y el destino de las partidas. La oposición criticó que se siguiera tirando de los remanentes de tesorería, mientras el equipo de gobierno defendió sus actuaciones por lo que ambos debates se entremezclaron. 

Así, el portavoz de IU, Emmanuel Vioque, defendió que «los remanentes están para inversiones, no para gasto corriente, si quieren hacer actividades adelante, tienen mayoría absoluta, pero no las financien con los ahorros de los pozoalbenses». Por su parte, Gerardo Arévalo criticó que no se tuviera información detallada de las actividades de mayores y, por lo tanto, a qué iba destinado el dinero. Finalmente, el portavoz socialista, Rafael Villarreal, expuso que «estamos ante otra improvisación de un presupuesto irreal que ustedes no cumplen». La defensa de las modificaciones de crédito llegó por parte de la portavoz del PP, Anastasia Calero, que detalló la evolución de la concejalía de Mayores así como que muchas de las modificaciones de crédito «ha ido para inversiones de Pozoblanco». Con los argumentos definidos, la primera modificación de crédito salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE, mientras que IU y Gerardo Arévalo se abstuvieron, y la segunda, la relativa a la cofradía de San Cristóbal, se aprobó con el apoyo también de Arévalo.