Pozoblanco se ha sumado a la red de municipios que incluye en algunos pasos de peatones de la localidad pictogramas dirigidos a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento pozoalbense ha incluido estas señales en treinta y cinco pasos de peatones de la localidad, según se informa desde el Consistorio. 

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que el proyecto consiste en una secuencia concreta de pictogramas que se colocan sobre la primera línea blanca de los pasos de cebra, para mostrar información de interés. «Gracias a estos pictogramas se ofrece un plus de seguridad al colectivo TEA, facilitando la comprensión de cómo se debe actuar, y mejorando por tanto su autonomía en zonas de alto tránsito y de especial incidencia como pueden ser las situadas en la cercanía de los centros educativos de nuestra ciudad», ha explicado Cabello. También ha precisado el regidor que esta iniciativa nació a propuesta del Colegio Virgen de Luna y que ha contado con el apoyo del Consistorio y de todos los centros escolares afectados.

La iniciativa ha estado coordinada por la concejala de Urbanismo y Obras, Anastasia Calero, y la de Discapacidad, María Fernández. Según ha explicado Calero, «los pictogramas además de su función básica de informar a las personas con TEA, también cumplen otra misión importante como es crear unas ciudades más accesibles para todos, concienciando y empatizando sobre la diversidad».

También ha detallado por su parte las vías urbanas en las que se ha intervenido. En la zona del Colegio Virgen de Luna se actuado por ejemplo en pasos de cebra de la calle Menéndez Pelayo (en dos), Alcaracejos (otros dos), Laurel y San José. En el caso del Ginés de Sepúlveda, se trata de pasos de la calle Llanos (cuatro), el Paseo de los Llanos (tres) y la calle del Pilar. También en la zona de los Salesianos se ha intervenido, en dos pasos de cebra de la avenida Villanueva de Córdoba, en otro de Obispo Pozuelo y en otro más de la calle Santa Marta. Se completa la intervención con las actuaciones en el entorno de la Inmaculada –con dos en la Plaza de la Iglesia, uno en Madre Carmen Sallés y otro en Padre Tarín-, en el de Manuel Cano Damián – calle Cervantes (tres), Ronda de los Muñoces (dos) y calle Rafael Carrasco- y en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno –Duque de Ahumada, calle Laurel y calle Doctor Antonio Cabrera”.