El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió ayer la celebración de una nueva Junta Local de Seguridad, en la que, entre otras cuestiones, se ha ultimado el amplio dispositivo de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes 2024, que arranca el próximo martes día 24 y que se celebrará hasta el domingo día 29. El alcalde, Santiago Cabello; la concejala responsable de Tráfico, Limpieza y Movilidad, Anastasia Calero; y la concejala de Festejos y Turismo, Lola García, han participado en el encuentro junto a la secretaria general de Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Herminia López, y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de Protección Civil y de Bomberos. Tras la reunión, se especificó que serán en torno a 40 personas las que participen en el dispositivo de las fuerzas de seguridad durante los seis días de duración de las fiestas, junto a más de 100 personas implicadas en seguridad privada, aparcamiento, tráfico y limpieza.

El regidor explicó que el operativo de vigilancia en la Feria será continuo, de 24 horas al día, con presencia de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, que tendrán el respaldo de Protección Civil, del servicio de ambulancias, bomberos y de vigilancia privada de refuerzo. También ha recordado que en el Recinto Ferial habrá un Punto de Información, Sala de Lactancia y un Punto Violeta contra la violencia de género.  Durante el fin de semana se contará con efectivos de la Unidad Ciudadana de la Guardia Civil.  Durante la reunión, se han tratado otros asuntos de interés como la aplicación del sistema Viogen, el Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos o el Plan de Absentismo.

Un pueblo seguro

Por otro lado, y tras el análisis llevado a cabo en la reunión, el  alcalde señaló que han bajado los delitos por seguridad vial, con una ratio de delitos muy inferior a la media provincial, concretamente, en torno al 14,66 por mil habitantes, mientras que la media de la provincia es 20,5 por mil. En cuanto a los actos delictivos graves, Pozoblanco se encuentra por debajo del 8 por mil cuando en la provincia se sitúa por encima del 12 por mil. Cabello concluyó agradeciendo y reconociendo a la Guardia Civil su riguroso trabajo «por el esclarecimiento de los delitos, en torno al 70 por ciento».