La tierra del cementerio de Hinojosa del Duque volverá a ser removida con el objetivo de recuperar los restos de las personas que fueron ejecutadas durante la represión franquista. Será la tercera fase de exhumación que llega tras una primera de sondeo y localización y una segunda donde se consiguieron exhumar casi medio centenar de cuerpos. Los trabajos volverán a estar dirigidos por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que está encabezado por la historiadora Carmen Jiménez Aguilera. 

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento hinojoseño, Juan Felipe Flores, precisa a este periódico que «se cree que hay entre 170-180 represaliados en la fosa por lo que se va a continuar con los trabajos para recuperar sus cuerpos y hacer justicia a su memoria». Para ello, se van a hacer catas en el pavimento para comprobar si la fosa sigue en la línea que permitiría la recuperación de los restos. Esta tercera fase tiene un presupuesto de 50.000 euros. 

Cuando comenzaron los trabajos, la historia Carmen Jiménez Aguilera ya precisó a hoyaldia que «estamos hablando de represión de posguerra que está institucionalizada, tenemos los consejos de guerra que están depositados en el Archivo Militar de Sevilla» señalando que tenían localizados 130 expedientes de consejos de guerra. 

Mientras la exhumación se reactiva, prosiguen el cruce de datos de las muestras obtenidas de los restos recuperados y los aportados por los familiares que acudieron a la llamada del Ayuntamiento. El objetivo del Consistorio es realizar un acto conmemorativo cuando el proceso finalice para honrar la memoria de quienes fueron represaliados y de los familiares que durante años guardaron silencio y ahora esperan encontrar a sus seres queridos para hacerles algo de justicia.