El anuncio de propuesta de adjudicación realizada por la mesa de contratación para las obras de la conexión definitiva del embalse La Colada ha conllevado alguna reacciones. Mientras la Junta de Andalucía valora positivamente que el expediente de licitación esté llegando a su fin para que las obras puedan avanzar, hay quienes piden que se vuelva a estudiar la necesidad de una conexión que estaría solventada con la provisional realizada por el Gobierno central. 

En este último grupo se encuentra la Fundación Savia como demuestra la carta remitida por su presidente, Francisco Casero, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En esa misiva se traslada la «sorpresa a incomprensión» por un expediente que, a juicio de la Fundación, «carece de sentido pues tenemos constancia que desde el año pasado el sistema de conducción del abastecimiento está funcionando». La propuesta de la empresa propuesta para las obras asciende a 7,7 millones de euros sin impuestos. 

«No entendemos que se empleen recursos públicos en un destino para el que ya no es necesario y sin embargo no llegue financiación para otras cuestiones absolutamente prioritarias como se ha señalado en los últimos años desde diversas fuentes como puede ser, por ejemplo, frenar el vertido de residuos y aguas tóxicas al propio pantano de La Colada, fuente de la toxicidad de sus aguas. Y también, como hemos reclamado en anteriores ocasiones, las inversiones necesarias que permitan la puesta en funcionamiento de una potabilizadora que ofrezca garantías y estabilidad del abastecimiento», prosigue la carta firmada por Casero. 

Así las cosas, se insta al presidente de la Junta a que «valore la continuidad de este expediente» y se analicen «las prioridades y urgencias de manejo de los recursos hídricos en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato de manera consensuada entre las diferentes administraciones implicadas con la participación de los agentes sociales mediante esa mesa de trabajo que le hemos reivindicado en varias ocasiones». «Como bien sabe, el tiempo y los recursos financieros son muy valiosos y escasos, debemos acometer aquellas actuaciones que resulten eficaces, necesarias, prioritarias y urgentes en la zona, el objeto del contrato publicado no lo es en nuestra opinión, insistimos, porque ese problema ya está solucionado, sin embargo, otros, están esperando que los abordemos», finaliza la carta.