La falta de profesionales y especialistas no es una novedad en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, algo que se viene denunciando en los últimos meses y que ha llegado también a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La situación es tal que, según el sindicado Satse, podría obligar al cierre de la unidad. El sindicato asegura que la falta de intensivistas «viene de lejos» y que las soluciones aportadas hasta la fecha han sido «transitorias».  

Según Satse, el escenario actual es crítico ya que se dispone de un profesional por día y únicamente hasta el próximo jueves. «A fecha de hoy no se conoce cómo se organizará el servicio a partir del viernes de esta semana», se asegura. El sindicato cataloga de «lamentable» que una situación que se veía venir desde hace meses no se le haya dado solución definitiva por parte de los gestores del Área Sanitaria, limitándose la dirección a informar que está intentando disponer de profesionales de otros hospitales, principalmente del Reina Sofía, pero que está teniendo muchos problemas ante la fata de «efectivos disponibles en los mismos».

A este respecto, el sindicato asegura que el déficit de personal también afecta al conjunto de hospitales del resto de la provincia, por lo que «la solución que ha dado Administración además de resultar un «parcheo» no es viable y un intento de demorar y ocultar la gravedad de la situación». Satse insiste en que de mantenerse el déficit de profesionales en la UCI, la Unidad estaría abocada al cierre lo que «provocaría que los pacientes más críticos tengan que ser trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba». 

Efectos en un hospital sin UCI 

Satse insiste en que si la situación no se resuelve se alteraría la cartera de servicios quirúrgicos a la baja ya que aquellos procesos más complejos que en el postoperatorio pudieran requerir cuidados críticos, tampoco podrían ser intervenidos en Pozoblanco. «Es decir, se alterarían las intervenciones a priori más graves y urgentes, perdiéndose un tiempo que puede ser decisivo y vital en el traslado de estos pacientes, con lo que se pondría en riesgo la seguridad de estas personas», apunta el sindicato. 

«Otra de las nefastas consecuencias del cierre de la UCI del Hospital de Pozoblanco es la repercusión que tendría los pacientes, ingresados en el propio Hospital en aquellos casos de descompensaciones que requieran ingreso en la UCI por el agravamiento del proceso que padecen, o bien aquellos que provienen del Servicio de Urgencias ante una emergencia sanitaria», prosigue Satse.  Por otra parte, el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Pozoblanco, a juicio del sindicato, además afectaría a la asistencia a partos complejos, sobre todo aquellas en las que se complica el alumbramiento y requieran una cesárea urgente que tendría que ser derivadas también a la capital, con el consiguiente riesgo. 

A esta situación hay que añadir que la plantilla de enfermería y TCAE de la UCI tiene que cubrir en ocasiones los vacíos o descubiertos que quedan en otras unidades como Urgencias o quirófanos. 

Asegura Satse que todo ello provocaría un déficit asistencial sin precedentes que afectaría a los más de 80.0000 habitantes de la zona norte de la provincia de Córdoba y que dejaría el hospital de referencia de las comarcas de los Pedroches y del Guadiato con un déficit asistencial sustancial que nos retrotraería a hace 40 años y que contribuiría aún mas, al deterioro de la sanidad pública que se presta en ambas comarcas.

Respuesta de Salud

Esta denuncia ha tenido respuesta por parte de la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, quien ha asegurado que es falsa la denuncia que ha realizado respecto a la falta de profesionales en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Botella ha recordado que la plantilla de médicos intensivistas del Hospital de Pozoblanco está compuesta por 5 profesionales, en este momento una plaza está vacante y la Junta está trabajando para cubrirla de la manera más inmediata posible.

La delegada ha matizado que “debido a los días de vacaciones de estos médicos, hay algunas guardias que cuentan con la cobertura de otros intensivistas de hospitales de la provincia”, aunque ha destacado que “todo el trabajo está perfectamente organizado y no hay ni habrá ninguna merma en la cartera de servicios del Hospital Valle de los Pedroches”, garantizando así la correcta asistencia sanitaria.

Botella ha apelado a la “honestidad y responsabilidad para no crear un alarmismo innecesario” y ha lanzado un mensaje de tranquilidad “ya que el centro sanitario pozoalbense está funcionando con normalidad y cualquier déficit puntual de especialistas se está resolviendo por parte del Área Sanitaria Norte de Córdoba para garantizar la asistencia pública sanitaria”.