El grupo provincial de Izquierda Unida (IU) ofreció ayer una rueda de prensa en Añora para abordar la grave situación de despoblación que afecta a la provincia de Córdoba. En el encuentro, el grupo provincial anunció la presentación de una moción en la Diputación de Córdoba, en la que IU propone un pacto para el desarrollo de la provincia con el objetivo de frenar la caída de población y fomentar su crecimiento económico y social.

Durante su intervención, IU Córdoba destacó los alarmantes datos publicados por el INE, que señalan que Córdoba ha perdido 3.700 residentes en el último año, consolidándose como una de las provincias más afectadas a nivel nacional. «Desde 2013, Córdoba ha visto desaparecer a cerca de 30.000 personas, y las proyecciones apuntan que en la próxima década podríamos perder 20.000 más», afirmó el diputado provincial José Manuel Cobo, subrayando que, en los últimos 25 años, la provincia habrá perdido aproximadamente 50.000 habitantes, lo que crea un «auténtico desierto demográfico».

El grupo provincial atribuyó esta situación a la falta de políticas estructurales que incentiven la fijación de la población en los municipios de la provincia. «La falta de acceso a una vivienda digna, la escasez de empleos de calidad, los servicios públicos deficientes y la falta de innovación en infraestructuras están detrás de este éxodo de habitantes», se aseguró. 

Izquierda Unida propone que el pacto para el desarrollo de la provincia se base en la colaboración entre las administraciones públicas, las fuerzas políticas y los sindicatos, con el objetivo de priorizar el desarrollo económico, logístico e industrial de Córdoba. IU resaltó que es crucial mejorar los servicios públicos y garantizar un acceso real a la vivienda para atraer y retener a la población en la provincia.

Finalmente, el grupo provincial hizo un llamamiento a la sociedad cordobesa para que se sume a esta iniciativa, con el objetivo de revertir la situación y asegurar un futuro sostenible para los municipios de Córdoba.