Es la gran estrella de una programación que recupera los antiguos circuitos con el programa «Enrédate» y que no se olvida de lo local y comarcal

En noviembre de 2009 Sara Baras pisó por primera vez el Teatro «El Silo» donde cautivó con su particular visión de «Carmen» que le valió para llenar el espacio escénico durante dos días consecutivos. Un rotundo éxito, el que viene acompañando casi siempre a la bailaora, que se convierte en una de las razones para volver a apostar por Baras. Y eso es lo que ha hecho la concejalía de cultura, conseguir que la bailaora vuelva a Pozoblanco con un montaje con el que viene girando desde hace más de año y medio y donde refleja su homenaje y su forma de entender la Constitución de 1812, «La Pepa». Un espectáculo que nació con motivo del bicentenario de dicha carta magna y que le ha aportado a Baras un aluvión de críticas positivas. El buen hacer de la bailaora, su forma de concebir el baile y su exitosa carrera la convierten en el gran reclamo de esta programación a la que llegará el 16 de noviembre, pero que deja muchas más sorpresas.

Ha sido el concejal de cultura, Juan Bautista Carpio, el que ha ido desgranando los espectáculos que se podrán ver en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y que cuenta con montajes específicos para los días de Feria. Otro de los nombres del panorama nacional que repetirá en «El Silo» será Diana Navarro, que presentará el 27 de septiembre, su trabajo «Flamenco», un homenaje a estilo musical y a sus artistas.

De nuevo, la concejalía variará sus escenarios y también utilizará la emblemática Casa del Pozo Viejo donde estará el grupo La Canalla el próximo 31 de octubre, otra de las bandas que repetirá tras el éxito cosechado en su paso por Pozoblanco el año pasado. En esta ocasión, el grupo presentará el que es su tercer álbum, «El bar nuestro de cada día», un trabajo que llega tras su opera prima «Flores y Mala Hierba» y «El Clandestino del Puerto». «Estoy seguro que todo el que fue al concierto del año pasado repetirá», ha indicado Carpio que ha calificado al grupo como «una banda que apuesta con la copla contemporánea con base de jazz».

Teatro y más teatro

La otra gran apuesta de esta programación, como no podía ser de otra manera, es el teatro. El Espejo Negro, Teatro El Velador, Teatro Clásico de Sevilla o La Zaranda serán algunas de las compañías que pasarán por la programación diseñada para este trimestre. Así, El Espejo Negro abrirá el telón este viernes con un montaje muy especial. «La Venganza de Don Mendo» llegará con un espectáculo de marionetas donde el humor y la música cobran protagonismo en una obra que está destinada a un público adulto y que no dejará indiferente a nadie.

El mes de octubre llegará Teatro El Velador con «El rey perico y la dama tuerta» y Teatro Clásico de Sevilla con «El Buscón», dos montajes que entran dentro del programa Enrédate, sustituyo de los antiguos circuitos de la Junta de Andalucía y que sigue apostando por espectáculos de «alta calidad» que obliga a «los técnicos a trabajar de manera ardua». También dentro de ese programa, pero ya en noviembre llegará una de las compañías andaluces de más prestigio y que este año apostará por «El régimen del pienso».

Otro de los clásicos que volverá al Teatro será la Ópera, una apuesta que vienen realizando los programadores desde hace unos años y que les ha traído éxito desigual. Ópera 2001 estará el 29 de noviembre con una ópera de la que poco hay que decir, La Traviata.

Color local y comarcal

No se ha olvidado la concejalía de cultura en esta programación de dar su lugar a artistas locales y de la comarca. Por eso, las puertas del Teatro se abrirán el próximo 20 de septiembre para la presentación del disco de Antonio de Pozoblanco. El cantaor, que se muestra ilusionado ante la presentación de su primer disco ante su gente, tendrá la oportunidad de demostrar su cante y su apuesta ante los suyos.

«La cultura de Pozoblanco no se entendería sin ellos», ha dicho Juan Baustista Carpio para definir la actuación del grupo del Teatro «Jara», que abrirá la programación de Feria con «La Moderna Celestina». El grupo suele contar sus actuaciones por éxito y esta vez, a buen seguro, que no será menos. La villaduqueña Gloria Romero, la Banda Municipal de Música y el grupo de Villanueva de Córdoba «Jara y Granito» completan la llegada de artistas de la comarca y de Pozoblanco algo en lo que siempre ha hecho hincapié el concejal de cultura.

Feria

Este año, la programación de Feria se ha incluido dentro de la de otoño con cuatro espectáculos. A los ya mencionados del Teatro «Jara» y Diana Navarro, se suman «La Copa Negra» de la compañía Chirigóticas salida del carnaval de Cádiz y «Con ganas de reír» de Máximo Valverde y Eva Santamaría. Los actos de Feria arrancarán el sábado 21 con el pregón a cargo de Mari Luna Escribano.