Un total de 54 asociaciones de mujeres de 31 municipios de la provincia de Córdoba y de la capital se han reunido en Castro del Río en el XXI Encuentro de Asociaciones de Mujeres ‘Redes de mujeres y acompañamiento’, punto de encuentro y reflexión anual del movimiento asociativo que ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad en la Diputación, Auxiliadora Moreno.

La responsable del Área destacó durante su intervención la importancia de estos espacios que “sirven para fortalecer el movimiento asociativo y contribuyen al empoderamiento y el bienestar integral de las mujeres, aún más cuando se tratan temas como el duelo, sea del tipo que sea”. “Todas las personas hemos sufrido o sufriremos algún tipo de duelo en nuestras vidas, por eso es importante aprender lo que es, lo que supone y cómo podemos asumirlo sin olvidar el impacto que tiene, especialmente en nosotras, las mujeres”, indicó.

Moreno insistió en que “por la educación recibida, tendemos a experimentar niveles más altos de ansiedad o depresión que se reflejan en nuestra salud mental, todo ello debido a la carga emocional que implica el rol de cuidadoras en la familia. Este rol lleva implícita la presión de mantener la estabilidad familiar y mostrar fortaleza, acarreando esto síntomas como problemas de sueño, cambio de hábitos en la alimentación, fatiga, etc”.

Con respecto al lema del encuentro, ‘Redes de mujeres y acompañamiento’, Auxiliadora Moreno hizo hincapié en la importancia de estas redes de mujeres “incansables en su día a día y siempre buscando el apoyo las unas de las otras, consolando, aconsejando y acompañando”.

El XXI Encuentro de Asociaciones de Mujeres cuenta este año con representación de todas las comarcas y de la capital. En total, participan unas 200 mujeres de 54 asociaciones, además de representantes de distintos ayuntamientos de la provincia.

Las conferencias versaron sobre ‘El duelo: una experiencia de cambio en la vida de las personas’ y ‘Duelos complejos y duelos desautorizados’, a cargo de Nieves Pérez y Francisco Cruz, doctores en Psicología por la Universidad de Granada. Por la tarde, las asistentes disfrutaron del monólogo ‘Cita con tu sexóloga’, a cargo de Silvia Pérez, sexóloga y monologuista que desde el humor llevó al escenario esa educación sexual básica que nunca se abordó en los centros educativos de antes ni en los hogares.