La Diputación de Córdoba, a través de Epremasa, y Ecovidrio han lanzado una campaña para incentivar la recogida de envases de vidrio en establecimientos de hostelería de 13 municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes, entre los que se encuentran dos de la comarca de Los Pedroches: Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba. 

El presidente de Epremasa, Andrés Lorite, explicó que «la campaña es una continuación de una que se realizó en 2022 y que consistió en una serie de visitas personalizadas a municipios de menos de 10.000 habitantes para recordar a los establecimientos la obligatoriedad de separar estos envases». 

!La hostelería genera aproximadamente la mitad de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de vidrio en estos municipios y para alcanzar los objetivos de reciclado», manifestó el diputado provincial.

En este sentido, aseguró que «tenemos que avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector, pues esto supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático y en la salud de la ciudadanía».  El también delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación insistió en que «además del mencionado beneficio medioambiental, el reciclar vidrio también nos lleva a tener un beneficio económico que los vecinos verán repercutido en sus bolsillos, al verse reducido el impuesto al vertedero». 

Coral Rojas-Marcos, gerente de Ecovidrio en la zona, insistió en que «esta campaña va dirigida al sector de la hostelería porque generan el 50 por ciento de los envases de un solo uso, de ahí la importancia de su papel en este proceso. Si no conseguimos aumentar el número de establecimientos recicladores a nivel provincial, va a ser complicado que Córdoba llegue a las tasas de recogida que nos marca la normativa».

Rojas-Marcos especificó que «se trata de una campaña muy completa porque además de informar y concienciar, vamos a dotar de recursos para que la hostelería cuente con todas las facilidades para poder reciclar. Así, a los establecimientos que sean grandes generadores se les ofrecerán cubos con ruedas que hagan viable el proceso, y a los más pequeños, otros de 45 litros”.

«Del mismo modo, se van a realizar visitas personalizadas para informar de la obligatoriedad de separar los envases de vidrio en origen; además de realizar un análisis del entorno de contenerización para ver si es necesario añadir puntos», matizó.  Rojas-Marcos hizo hincapié en que «las cifras reflejan que cada cordobés recicló en 2023 un total de 9,9 kilos anuales de vidrio, frente a los 19,2 de la media nacional, un dato preocupante si atendemos a los ajustados objetivos que se nos plantean a nivel autonómico». 

Los municipios donde se llevará a cabo la campaña son Rute, Almodóvar del Río, Bujalance, Castro del Río, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Montoro, Nueva Carteya, Posadas, La Rambla, Villa del Río y Villanueva de Córdoba.

Un equipo de educadores ambientales realizará encuestas y entrevistas en los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Además, ofrecerán información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y qué ventajas sociales, económicas y medioambientales tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Ecovidrio, entidad encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, proporcionará a Epremasa unos contenedores especiales dotados de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico para permitir el reciclado de grandes cantidades de vidrio. También entregará cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.