El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presentó ayer jueves Córdoba la XIV edición de la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches con el objetivo de avanzar novedades que darán a la cita un matiz de exclusividad y de reconocimiento internacional porque contará con el primer concurso de jamones de bellota 100% ibéricos de cuatro años de curación. Además, el ganador del concurso profesional de cortadores se clasificará por primera vez de forma directa al campeonato nacional de este oficio. El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches explicaron que la Feria «tiene un carácter pionero y de referencia y consolida lo que todos pensamos: en Los Pedroches se hace el mejor jamón del mundo», según expresaron ambos.

El alcalde destacó que la cita espera superar las 30.000 visitas en una nueva edición a celebrar entre los días 7 y 10 de noviembre, fijándose las degustaciones el 9 y 10. Reyes agradeció «la implicación y la importante labor de la DOP en la organización de la Feria y las metas que alcanza cada año para imprimir la máxima calidad al producto más exquisito de nuestra gastronomía». Junto a las novedades ya anunciadas, el alcalde destacó la reedición del Túnel del Jamón, una iniciativa que permite degustaciones de varios jamones y que ha tenido un importante éxito en las ediciones anteriores. El alcalde señaló que «además se mantiene la celebración de la feria en noviembre porque la dehesa ya está verde y aparte de venir al evento se puede conocer nuestro entorno con los cerdos disfrutando en libertad de su proceso de engorde en la montanera». Isaac Reyes explicó que «el municipio invitado a la Feria es Málaga, ya que es una ciudad cercana y un importante mercado para nuestro producto estrella». Además, se refirió a las jornadas profesionales que se van organizar junto a Asaja durante los días 7 y 8.

Una apuesta por bellota 100% Ibérico

El presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, ofreció datos actualizados de la actividad de certificación de la denominación. De este modo explicó que en 2023 se sacrificaron 22.575 cerdos amparados, de los cuales un 85 por ciento fueron de bellota 100% ibérico y el resto de cebo de campo, «un hecho que se debe fundamentalmente a que este 14 por ciento son animales que iban a ser de bellota pero que por nuestras exigencias fueron descalificados», según explicó Torralbo. En cuanto a piezas certificadas en 2023, un 88 por ciento de los jamones y paletas fueron de bellota 100% ibérico y el resto de cebo de campo. «Esto determina la apuesta que este consejo regular tiene por el producto de máxima calidad ligado a la dehesa y a un territorio único como el nuestro, donde hemos llegado a contar con más de cinco hectáreas por animal, algo que está muy por encima de lo que dictan las normas», añadió el presidente de la DOP, quien determinó que sólo una DOP puede certificar un origen y la vinculación a una comarca como la de Los Pedroches. Con respecto a la novedad del concurso de jamones de este año, Torralbo destacó que «se van presentar piezas con más de 1.800 días de curación en bodega natural, algo que no existe en el mundo».