La Fiscalía de Córdoba ha archivado las diligencias contra el Ayuntamiento de Pozoblanco tras la denuncia presentada por el PSOE de la localidad por el caso del joven que cobró sin trabajar. Así se establece en un decreto en el que también se especifica que contra esta resolución no cabe recurso alguno, aunque recuerda que esta denuncia podrá ser reiterada ante la autoridad judicial. El archivo llega después de que la Fiscalía abriera estas diligencias el pasado mes de junio por posibles delitos de malversación y prevaricación

En los fundamentos jurídicos recogidos se insiste, recogiendo la doctrina, que para que exista el delito de prevaricación «no es suficiente la mera ilegalidad, pues ello supondría anular en la práctica la intervención de control de los Tribunales del orden contencioso administrativo, ampliando desmesuradamente el ámbito de actuación del Derecho Penal que perdería su carácter de última ratio». Así, la fiscal se apoya en un informe emitido por el secretario del Ayuntamiento donde se producen «una suerte de irregularidades»

Irregularidades que hablan de ausencia de publicaciones, duplicidad de contratos y de no verificaciones de asistencia a puestos de trabajo. En su escrito, la fiscal determina que «no hay razones que induzcan a estimar que las irregularidades observadas en la contratación respondan a una conducta arbitraria e injusta de tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable». Por tanto, defiende que la existencia de irregularidades en el proceso de contratación que ha culminado con la reparación de la legalidad  -tras la devolución de las cantidades indebidamente percibidas- «no justifica el inicio de ninguna investigación penal». 

Tras este archivo habrá que conocer si el PSOE sigue con la causa elevándola a los tribunales o da por zanjado este tema a nivel judicial. Además, se está pendiente del término de la comisión de investigación abierta en el Consistorio y que después de haberse prorrogado hasta en dos ocasiones prosigue sin convocarse.