El Congreso de los Diputados ha refrendado una iniciativa socialista para instar al Gobierno de España a reconocer y fomentar el teatro popular en seis localidades de la provincia de Córdoba, todo ello tras la explicación de motivos argumentada por la secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, en la que ha resaltado «la gran vinculación cultural gracias al esfuerzo colectivo de los vecinos y vecinas». Entre las localidades beneficiadas aparecen Alcaracejos, Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso, además de Benamejí y Fuente Obejuna. 

La iniciativa pretende «generar oportunidades de la mano del teatro popular» con obras como ‘El Auto Sacramental de los Reyes Magos’, en El Viso; ‘Los Coloquio de la Infancia de Jesús’, en Alcaracejos, de Gaspar Fernández y Ávila; ‘El Halcón y la Columna’, en Belalcázar, de Francisco Benítez;  ‘La Vaquera de la Finojosa’, en Hinojosa del Duque; ‘La Duquesa de Benamejí’, de los Hermanos Machado, en Benamejí; y la gran obra de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’, en el pueblo que lleva su nombre.

La socialista explicó que cuatro de estos seis municipios están en la comarca de Los Pedroches, un territorio «castigado por el envejecimiento de la población, el despoblamiento, y en los últimos años, con los efectos de la sequía, por el problema de agua», por lo que subrayó que «la riqueza patrimonial, cultural y, sobre todo, la fortaleza social y la unión vecinal, es clave en la defensa de la identidad, el desarrollo y la generación de oportunidades». Otro de los aspectos destacados fueron los escenarios donde se desarrollan como el convento de Santa Clara o la Plaza de la Catedral de Hinojosa. 

El Congreso ha aprobado mayoritariamente esta mañana esta Proposición no de Ley mediante la que se insta al Gobierno de España a reconocer, proteger y promocionar el teatro popular de la provincia de Córdoba tras una tramitación que comenzó en abril pasado, y a la que se han incorporado como enmiendas las muestras de teatro popular en Belalcázar y Alcaracejos. Esta iniciativa fue igualmente llevada al Parlamento de Andalucía por la parlamentaria por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio, y salió adelante por unanimidad.

Críticas del PP

Por su parte, el diputado nacional del PP, Bartolomé Madrid, ha criticado que esta PNL se deja atrás a las representaciones teatrales populares que se celebran en los municipios de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río y Pedroche. «Estamos ante un nuevo caso de sectarismo injustificado del Partido Socialista que propone defender y apoyar sólo las obras teatrales que se representan en los
municipios en los que gobiernan», ha censurado Madrid y añade «y además ha rechazado el apoyo económico y técnico que necesitan estas representaciones teatrales para su supervivencia y mejora, lo que deja a la iniciativa del PSOE es un mero brindis al sol».

El Partido Popular votó a favor de la iniciativa socialista y a favor de su autoenmienda, en la que reconocían su error, «porque consideramos que este teatro popular, enmarcado en el complejo sector del teatro no profesional, fomenta la experiencia creadora e incluye a los ciudadanos como agentes transformadores de la cultura de sus pueblos. Los ciudadanos, al amparo de su vocación interpretativa, dan curso a vivencias importantes para su bienestar. Por tanto, estamos hablando de prácticas que generan desarrollo personal y territorial. Hablamos de la cultura que genera economía en el mundo rural, pero también hablamos de emociones, del fomento de la convivencia en nuestros pueblos y de su apertura al mundo. Se trata de iniciativas que activan la vitalidad de un mundo rural que necesita de muchas sinergias para dejar a un lado la lacra de la despoblación», ha explicado el diputado cordobés.

Del mismo modo, para Bartolomé Madrid esta proposición no de ley no puede quedar en un simple reconocimiento al teatro popular, sino que hay que avanzar en la línea que marca la Estrategia frente al Reto Demográfico impulsando una cultura dinamizadora de la economía rural, «para salvaguardar nuestro rico patrimonio cultural inmaterial». Por ello, el Partido Popular propone que a ese reconocimiento del teatro popular de la provincia de Córdoba se una el apoyo económico y técnico necesario para permitir su supervivencia y mejora, así como una mayor promoción y proyección en toda España.