El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco llevará a la próxima sesión plenaria la aprobación de las ordenanzas y tasas municipales para el año 2025. Según ha adelantado habrá una congelación de los impuestos y tasas municipales algo que es posible «por el estado saneado de las cuentas municipales», en palabras del primer edil, Santiago Cabello. 

Así las cosas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana se mantendrá en 0,65 por ciento, mientras que el de rústica será de 0,72 por ciento, como en años anteriores. El precio del agua se mantendrá congelado en sus diferentes tramos manteniéndose las bonificaciones en el uso genéricos, social y para las familias numerosas, llegando al alcanzar una reducción del 35 por ciento en su segundo tramo para este último grupo. 

Otra de las cuestiones que se mantendrá es la bonificación sobre el IBI a familias y empresas que opten por la instalación de sistemas de aprovechamiento eléctrico procedentes de energía solar con bajadas del 50 por ciento en los dos primeros años. Igualmente, se mantiene una bonificación del 25 por ciento del IBI en ese mismo periodo para quienes inviertan en energía térmica.

Otra medida que persiste es la reducción del 80 por ciento del IBI y la mencionada bonificación del 35 por ciento en el segundo tramo del consumo del agua para las familias numerosas. El resto de impuestos, tasas o  las instalaciones municipales quedarán congeladas igualmente. Por último, la copia auténtica por expedición por documentos administrativos (compulsa de expedientes) pasa a regularse en ordenanzas y también la tasa del aprovechamiento especial del dominio público y las reservas para aparcamientos de personas con discapacidad, que estarán bonificadas al cien por cien.