El I Encuentro por Los Pedroches comenzó con un análisis del presente y futuro de la comarca que ya se abordó en la inauguración de la cita que se desarrolla en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Un análisis que se centró, durante gran parte, en el modelo productivo predominante en la comarca que derivó a los recursos que se tienen, pero también al uso que se viene haciendo de los mismos. El discurso del presidente de la plataforma ‘Unidos por el agua’, Miguel Aparicio, no dejó indiferente a nadie por el contenido y por hacerlo ante quienes defienden posturas diferentes, además de apostar por «asumir errores».
Aparicio criticó que «en algún momento alguien dejó la puerta abierta a los fondos de inversión, que han comprado las mejores tierras», la apertura también a las macrogranjas y un modelo de placas solares que lleva a megaplantas con «hectáreas en Los Pedroches esperando que se aprueben». Señaló también que «perdemos dos encinas por hectáreas al año», así como «la sobrecarga ganadera» que asume la comarca. Por ello, animó a no vivir «en una fábula» y a «saber dónde estamos y dónde vamos» bajo una premisa: «Vamos a seguir defendiendo nuestra tierra y nuestro futuro». A los políticos les pidió dejar las confrontaciones a un lado porque «estamos hartos de discursos vacíos, de promesas que luego no se cumplen» y hubo espacio para otra crítica, esta vez hacia las obras definitivas de La Colada adjudicadas esta misma semana. «Ya existe una tubería, agradecemos que se gasten el dinero, pero que no lo hagan en cosas que ya están hechas», argumentó.
Antes de eso, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, puso en valor esas obras, pero demandó mayor capacidad eléctrica para la provincia y para la zona norte para permitir la llegada de mayores inversiones, así como corredores no solo de comunicación sino también «digitales» para el mismo fin, atraer inversiones. Además, señaló al biometano como «gran apuesta para el futuro». El agua también estuvo presente en el discurso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, que volvió a señalar la contaminación de La Colada, que “aún no hemos conseguido atajar”, además de mencionar el gran consumo de agua subterránea. Por su parte, Manuel Torralbo puso en valor la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Universitario en Pozoblanco como un indicador de una universidad “sostenible” y por último, Santiago Cabello hizo hincapié en la necesidad de “aunar esfuerzos y sumar voluntades” ante las incertidumbres que tiene la comarca.
Posteriormente, comenzó la primera mesa redonda bajo el título “Los Pedroches. ¿Tenemos futuro”, con una mirada al modelo productivo de la comarca de la mano del periodista Ezequiel Martínez; Clemente Mata, catedrático de Producción Animal de la UCO; José Esquinas, científico y humanista; Joan Coromina, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Miguel Delibes, exdirector de la Estación Biológica de Doñana; y Ricardo Luque, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de la UCO. La capacidad de la comarca y la importancia de su patrimonio natural ocupó una mesa redonda donde hubo espacio para la autocrítica, ya que la necesidad de producir y transformar ha conducido “a una sobrecarga” que puede conducir a “morir de éxito”. Algo que se ejemplificó con el impacto que ha tenido la contaminación en la crisis del agua. Por ello, se apostó por la unión entre las administraciones, el sector ganadero y la sociedad civil para afrontar la problemática del agua y otras de la comarca.
No hay comentarios