La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 15,3 millones de euros la renovación de dos contratos de servicios de conservación de 770 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Estos dos lotes están pensados para garantizar la vialidad de más de una treintena de carreteras de las comarcas de Los Pedroches, Alto Guadiato, Campiña Sur, Guadajoz y Campiña Este y Subbética por un periodo de tres años, más una posible prórroga para dos años más.

En el caso de Córdoba, la Consejería de Fomento ha licitado por 9,2 millones (9.259.172 euros) las tareas de conservación de zona Norte, que abarca 470 kilómetros de carreteras de las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato. En ese sentido, atiende las comunicaciones de 16 localidades cordobesas: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

También se invertirá, a través del lote de la zona Suroeste de Córdoba, seis millones (6.086.318 euros) para garantizar la vialidad de 299 kilómetros de una docena de vías de la comarca de Campiña Sur y parte de Guadajoz y Campiña Este y Subbética. Así, se atenderán carreteras como la A-318, la A-342, la A-304 o la A-307 de 15 municipios cordobeses: Santaella, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montilla, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Baena, Cabra, Lucena, Aguilar de la Frontera, Monturque, Moriles, Puente Genil y Benamejí.

Los contratos que se han licitado tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un incremento importante incremento presupuestario. Las empresas interesadas tienen hasta la primera semana de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec).

Los nuevos contratos de conservación introducen varias mejoras. La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. A principios de año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en ejecución, mientras que en verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que están en fase de evaluación de las ofertas. Con todo ello, el Gobierno andaluz ha movilizado en este año 228 millones para la renovación de 32 de los 36 contratos de conservación. Los cuatro restantes se renovarán cuando se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre los años 2025 y 2027.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.