El Área Sanitaria Norte (ASNC)  hizo ayer balance de la situación actual que atraviesa en un desayuno informativo. El principal problema que asola al Área es la falta de especialistas, un déficit ante el que sus responsables «no cesan de buscar profesionales» encontrándose con el hándicap del destino: una zona rural de difícil cobertura. La directora gerente del ASNC indicó que faltan especialistas en otorrinolaringología, traumatología, cuidados intensivos, psiquiatría, además de médicos de familia. Además, se está afrontando procesos de jubilación que «ponen en evidencia la mala planificación de hace 15-20 años», en palabras de Leal.

El llamamiento que se hace desde el ASNC es claro: «Aquellos médicos que estén interesados y quieran venir, que contacten con nosotros porque tendrán contrato al día siguiente». Desde la gerencia se achaca esa falta de interés a las malas comunicaciones de la comarca y en ningún momento se relaciona con malas condiciones de trabajo porque se asegura que «estamos hablando de contratos de larga duración». La otra parte positiva es que al estar en una zona de difícil cobertura el tiempo trabajado se multiplica por dos y eso aporta un plus en oferta de empleo público, por ejemplo. 

Respecto al déficit de profesionales en el área de salud metal se achaca a la «negación del Ministerio a poder contratar psicólogos sin PIR», un problema que afecta a «todo el territorio nacional». En cuanto a atención primaria, se precisó que se están haciendo contratos a profesionales extracomunitarios sin MIR que «reciben formación». «La no llegada de profesionales no es porque no se quiera contratar, eso tiene que quedar muy claro, se sigue rumiando la idea de que no se contrata porque se quiere ahorrar dinero y eso no es así», sentenció a este respecto. 

Lo cierto es que el argumento para explicar la falta de especialistas no ha variado en todos estos años ya que a eso mismo se aludía en la oleada de protestas que se protagonizaron en torno al año 2018 sin que ninguna administración haya sido capaz de encontrar la vía de solución lo que repercute, e manera directa, en los propios profesionales y en la ciudadanía. 

Dar una imagen positiva

Por otro lado, Ana Leal defendió la necesidad de «proyectar una buena imagen» de un Área con unos importantes estándares de calidad y satisfacción y «donde se siguen haciendo inversiones». «Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque no se va a cerrar nada, se están realizando mejoras continuas en el Hospital y no se van a hacer para cerrarlo», argumentó. Por último, alegó que «la cartera de servicios tampoco se ha tocado, se ha ampliado».