Sesenta y cinco artículos que tienen que ser salvados de «cualquier pérdida de la memoria». Esa podría ser la frase que resuma la presentación de ‘Cultura y política en Los Pedroches. Solienses, 2004-2024′, de Antonio Merino. Un salto de la red al papel para salvaguardar parte de la memoria colectiva de Los Pedroches analizada bajo el espíritu «crítico, inconformista e incómodo» de su autor. Una frase que podría entremezclarse con algunos datos: 65 artículos seleccionados entre más de 5.400 escritos a lo largo de dos décadas. ‘Solienses’ se visitó ayer de largo para presentarse en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco en otro formato, el de libro con el prestigio que siempre otorga el papel. 

Bajo el sello de la editoral 17pueblos nace un libro que es el segundo intento de que Solienses diera el salto de lo digital al papel tras un primero donde la recopilación de artículos dejó un libro de más de 600 páginas. Años después, y de la mano de una empresa de Los Pedroches, Antonio Merino consigue su objetivo y para presentarlo se rodeó de nombres del mundo de la cultura como Félix Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro y Juan Bosco Castilla, todos ellos ganadores del premio Solienses. Todos coincidieron en sus intervenciones en resaltar dos cuestiones, el espíritu crítico de Solienses ante una realidad edulcorada de Los Pedroches y el punto de encuentro que vino a significar, y lo sigue haciendo, el blog dirigido por Merino. 

Luego llegó el turno del autor, que dio algunas pinceladas de cómo nació Solienses el 12 de julio de 2003 en un intento de unir vanguardia y tradición y como aquel intento fue creciendo hasta encontrar su punto álgido en los años 2006, 2007 y 2008 coincidiendo con tres hechos en la comarca: el intento de que Covap acabara como una sociedad anónima eliminando su componente cooperativista; la compra del castillo de Belalcázar por la Junta de Andalucía; y la reivindicación de que el AVE parase en la comarca. Merino recordó que Solienses se posicionó en ambos casos en las posturas «más complicadas» de que salieran hacia delante, pero que finalmente se constataron. El análisis realizado por el autor también le llevó a analizar lo mejor, el punto de encuentro creado; lo peor, donde aludió al miedo que todavía hay en los pueblos a hablar con libertad; y a un futuro donde habló de relevo, aunque para eso quede tiempo. 

Miedo vs libertad

Antonio Merino dejó claro durante su intervención que Solienses no es un medio de comunicación, pero manejándose con la información como base para sus entradas fue imposible no hablar de términos ligados con los medios. El mismo autor reconoció que releyendo artículos escritos hace tiempo hoy mismo no los hubiera escrito, algunos de esos por «no atreverse». Y es que la falta de libertad para escribir con ese espíritu crítico que mantiene y se le otorga a Solienses estuvo presente durante toda la presentación donde al autor no se olvidó de los peajes pagados por escribir «con honestidad» lo que se piensa poniendo de ejemplo el «veto» que denunció que sufre en su pueblo natal, Añora. 

Respecto a los artículos seleccionados, hay varios que hablan de Covap, de su modelo; de muchos aspectos culturales de Los Pedroches analizando las cuestiones a mejorar; de ese miedo que hay en los pueblos a señalarse y a hablar alejados de la barra de un bar; de la despoblación; de la presencia de símbolos franquistas en la comarca; o los aspectos circenses a los que no ha escapado el ejercicio de la política en Los Pedroches.