- En lo que va de año se han atendido 83 nuevos casos frente a los 76 que se atendieron en todo el 2023
A las puertas de un nuevo 25N, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado una campaña que este año está centrado en el entorno más cercano. Un esfuerzo por reforzar la concienciación ciudadana teniendo en cuenta que «la violencia de género afecta a personas muy cercanas a nosotros», en palabras de la concejala del ramo, Marisa Sánchez. «La violencia de género está profundamente arraigada en las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, promover la igualdad de género es fundamental para disminuir la violencia hacia las mujeres», incidió durante la presentación.
La presentación de la campaña también sirvió para conocer los datos que maneja el Centro de Información a la Mujer de la localidad pozoalbense. En lo que va de año, este servicio ha atendido 83 nuevos casos de mujeres víctimas de violencia de género, se han interpuesto 60 denuncias y se han dictado 46 nuevas medidas de protección. Unos datos que hablan de un incremento en la atención a mujeres víctimas de violencia de género ya que en todo el 2023 se atendieron 76 nuevos casos con 42 denuncias interpuestas y 36 nuevas resoluciones con medidas de protección.
Ese incremento conduce a reforzar la campaña realizada para el 25N que llega, como años anteriores, con una programación que vuelve a tener al alumnado de los centros educativos de la localidad como referencia, aunque las actividades se amplían. Ponencias sobre relaciones sanas, reparto de la campaña de sensibilización, talleres de relaciones afectivo-sexuales o una representación teatral sobre el recorrido histórico de la violencia de género a través de las vivencias de tres mujeres son algunas de esas actividades destinadas al alumnado de primaria y secundaria.
Actividades abiertas al público
La campaña también contempla actividades de otra índole como el taller de microrrelatos ‘Yo soy mi voz’, a cargo de la escritora Raquel Gil Espejo, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal el 21 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas en una actividad en colaboración con el Ateneo de Los Pedroches. El propio 25N se inaugurará, también en la Biblioteca, la exposición fotográfica ’25 razones para decir no’ realizada por la comunidad de aprendizaje del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo. A las 12:00 horas se realizará el paro de cinco minutos y se celebrará un pleno extraordinario.
Por otro lado, el 28 de noviembre se celebrará el café con letras con Isabel Romero y su libro ‘Toda la culpa‘ y, posteriormente, tendrá lugar un recital poético musical a cargo de Ana Isabel Ballesteros. La representación teatral ‘Las mujeres que hay en mí’ cerrará las actividades en torno al 25N, que también añade un taller autoprotección para mujeres.
No hay comentarios