Colectivos del ámbito sanitario y ciudadanía en general, además de representantes políticos y sindicales, se dieron cita ayer en el salón de actos del IES Los Pedroches para sentar las bases para la creación de la plataforma en defensa de la sanidad pública del Norte de Córdoba. Representantes de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba se desplazaron hasta Pozoblanco para explicar los pasos que hay que dar para la constitución de dicha plataforma, además de hablar sobre la situación actual de la sanidad en Andalucía y en la provincia de Córdoba. 

Ahora, las asociaciones del ámbito de lo social que quieren comenzar esta lucha tendrán que definir la fórmula y los pasos que se dan para crear la plataforma y sumarse a las quince que ya hay en toda la provincia de Córdoba. Una de las cuestiones que se abordó durante la reunión es que se trata de plataformas ciudadanas independientes que «exigen a los políticos de cada municipio que se quiten el chaleco de alcalde perteneciente a una formación determinada y defiendan los derechos de la ciudadanía, de su pueblo». 

Respecto a la situación de la sanidad se explicó que en la zona Norte de Córdoba «existe una demora de entre 9 y 14 días para a atención de los ciudadanos por su médico de familia que está derivando en el colapso de las urgencias hospitalarias,  siguiendo con la falta de especialistas para la atención especializada, siendo más relevante en especialidades como Otorrino, Salud Mental, Medicina Intensiva, Anestesia, Traumatología, incumpliéndose los Decretos de Garantía de plazos de respuesta en consultas externas, listas de espera quirúrgica cada  vez más largas y siguiendo por la demora tan significativa en las pruebas diagnósticas».  

Además, se expuso la pérdida «cada vez más relevante» de servicios en las zonas rurales con todas las consecuencias que se derivan de este hecho. De igual modo, se puso de manifiesto que «existen médicos y psicólogos que todos los años finalizan sus estudios en las facultades de medicina, que la formación de los profesionales se financia con los impuestos de la ciudadanía por lo cual deben revertir de vuelta en ellos». Por otro lado, se aseguró que «la sanidad pública funciona, sin embargo la gestión no es la adecuada» con presupuestos mermados y «unas deficientes condiciones laborales». 

Reivindicación ciudadana

Por último, se propuso la creación de esta plataforma para «sembrar conciencia a los gobernantes» sobre la necesidad de que nuestros impuestos deben ir dirigidos hacia la garantía de una sanidad pública de calidad y «para ello deben modificarse y generar nuevas normativas que garanticen la cobertura de este derecho y la dotación de recursos para afrontarlo», se expuso.