Villanueva de Córdoba rendirá homenaje a nueve hombres naturales de la localidad que fueron deportados a campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El homenaje, más allá de los elementos que se colocarán en su recuerdo, estará en rescatar del olvido la historia de quienes lucharon por la democracia y las libertades. El acto llega de la mano de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine y se suma al realizado en otras localidades de Los Pedroches como Torrecampo, Villaralto o Belalcázar contado con la colaboración de los ayuntamientos de esos municipios, algo que también ocurre en el caso jarote.
La asociación colocará nueve stolpersteine o piedras de la memoria en una fuente realizada para este fin en los aledaños de la Biblioteca Municipal donde también se inaugurará una estatua conmemorativa. Juan Nemesio Capitán Cabrera, Damián Castro Molinero, José Fulgencio Cerro Coleto, Bartolomé Isaías Coleto Caballero, Patricio Lorenzo Cruz Coleto, Leopoldo Serafín Dueñas Fernández, Francisco José Muñoz Rubio, Antonio Ramón Sánchez Sáez y José Antonio Vioque Lorenzo serán los protagonistas de un homenaje que llega décadas después de su fallecimiento. El acto tendrá lugar el domingo 15 de diciembre a partir de las 12:00 horas.
Las historias
Sus historias tienen elementos comunes, pero cada una merece ser recordada. Juan Nemesio Capitán nació en 1909 en la calle Pedroche de Villanueva de Córdoba, era cuidador de caballos y estaba soltero cuando entró en el campo de concentración. Se encontraba en Francia enrolado en una Compañía de Trabajadores cuando se produjo el ataque alemán a las líneas francesas. Fue capturado en Siant-Dié entre el 20 y el 26 de junio de 1940 y trasladado al Stalag (campo de prisioneros de guerra) en Estrasburgo. La Gestapo procedió a la localización y toma de datos de todos los españoles del campo y el 11 de diciembre de 1940 los subieron a una convoy en el iban 846 republicanos muriendo 577 de ellos. El 13 de diciembre llegaron al campo de concentración de Mauthausen. En ese campo de concentración estuvo hasta el 24 de enero de 1941 cuando fue trasladado a Gusen, campo en el que murió el 3 de diciembre de 1941 a los 31 años.
La calle Fuente de Villanueva de Córdoba vio nacer a Damián Castro Molinero el 27 de septiembre de 1914. Enrolado en la 31 Compañía de Trabajadores en Francia fue capturado en junio de 1940 y trasladado al campo de prisioneros en el frente Frontstalag 140 Belfort o 142 Vesoul, en Francia y de allí al campo de prisioneros o Stalag XI-A en Altengrabow (Alemania). Al igual que le ocurrió a Juan Nemesio Capitán fue metido en un convoy con 469 republicanos -murieron 278- para llegar al campo de concentración de Mauthausen el 26 de abril. También fue trasladado a Gusen donde apenas estuvo tres meses porque murió el 19 de enero de 1942 a los 27 años de edad.
Recorrido similar fue el seguido por José Fulgencio Cerro Coleto, que nació el 16 de enero de 1908 en la calle Dehesilla. En su caso, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen después de formar parte de la 34 Compañía de Trabajadores en Francia. El 3 de marzo su convoy llegó al campo de la muerte y, al igual que sus compañeros, acabó en Gusen en 1941 donde estuvo 4 meses ya que murió el 1 de noviembre de 1941 a los 33 años de edad.
Bartolomé Isaías Coleto Caballero nació el 6 de julio de 1914 en la calle Sol y también se enroló en la Compañía de Trabajadores siendo capturado entre el 20 y 25 de mayo de 1940 en Amiens (Francia). A partir de ahí empezó un periplo que le llevó a otro convoy con 392 republicanos -de los que murieron 276- para llegar el 6 de agosto al campo de concentración de Mauthausen. Su historia no acabó aquí porque bajo la matrícula 3332 estuvo en ese campo cinco largos años hasta su liberación el 5 de mayo de 1945. Vivió en Laon (Aisne, Francia) y murió el 7 de enero de 2005.
Superviviente de los campos de concentración fue también Patricio Lorenzo Cruz Coleto, que nació el 12 de septiembre de 1911 en la calle Sol. Fue capturado en Dunkerke el 5 de junio de 1940, trasladado hasta Polonia y, posteriormente, al Stalag XII-D Trier de Alemania. Fue deportado a Mauthausen, campo de concentración al que llegó el 25 de enero de 1941 junto a otros republicanos. En mayo de 1941, el jefe de campo mandó formar a todos los españoles y pidió albañiles, carpinteros y herreros y luego escogió a veinte como peones. Patricio Lorenzo Cruz fue designado como ayudante de cabo. Trabajaron en el subcampo de Steyr-Münichholz haciendo trabajos de construcción en las instalaciones de Steyr, siendo trasladados de un lado a otro entre Mauthausen y Steyr diariamente, hasta la primavera de 1942 donde se asentaron en Steyr, donde permaneció hasta su liberación el 5 de mayo de 1945. Vivió en Perigueux (Dordoña, Francia) donde murió el 15 de junio de 1992.
Diez años antes, en 1982, murió Leopoldo Serafín Dueñas Fernández. Lo hizo después de ser otro de los supervivientes de los campos de concentración a los que fue enviado tras ser capturado por la Gestapo en mayo de 1943. En este caso, estuvo en el campo de Buchenwald, lugar en el que estuvo trabajando de cocinero hasta su liberación el 11 de abril de 1945. Vivió en Francia hasta su fallecimiento en la década de los 80 del siglo pasado. Polonia y Alemania fueron los países a los que fue enviado también Francisco José Muñoz Rubio, nacido en el año que estalló la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, trabajador de una imprenta. Entró en Mauthausen en enero de 1941 para después ser trasladado a Gusen donde estuvo algo más de un año ya que murió el 15 de mayo de 1942 cuando contaba con 28 años.
El agosto de 1914 vio hacer a Antonio Ramón Sánchez Sáez, que fue deportado a Mauthausen en diciembre de 1940, lugar al que sobrevivió porque vio su liberación el 5 de mayo de 1945. Vivió en Francia donde murió en 1979. Allí, en el país galo vivió José Antonio Vioque Lorenzo tras vivir la liberación de los campos de concentración. Ahí llegó tras ser detenido en el Stalag VII-A en Moosburg cerca de Munich (Alemania) junto con 50.000 prisioneros. La Gestapo procedió a la localización y toma de datos de todos los españoles del campo y el día 4 de agosto se les anunció que iban a ser trasladados a España. Pero el destino no era otro que el campo de concentración de Mauthausen, al que llegaban dos días después, el 6 de agosto a las ocho de la mañana. Sobrevivió y su lugar de asentamiento, como el de tantos españoles, fue Francia donde falleció el 16 de enero de 2001, concretamente en Sarlat-la-Canéda, (Dordoña, Francia).
No hay comentarios