«La memoria es un ingrediente esencial en la construcción de la identidad de las personas, de las sociedades y de los países». Esa frase de la escritora Almudena Grandes puede leerse a los pies de la escultura que desde hoy rinde homenaje a la persona que lucharon por la defensa de la libertad y que da cobijo a las nueve stolpersteine o piedras de la memoria que recuerdan a nueve jarotes que fueron deportados a campos de concentración nazis. Cinco de ellas ya estaban puestas al inicio del acto y las cuatro restantes las han colocado los familiares de cuatro de esas personas que lucharon por la democracia y la libertad, dos palabras que han estado presentes durante el acto celebrado hoy domingo en Villanueva de Córdoba.
La música de un cuarteto sirvió para abrir el acto y para meter en el mismo al público que desafió al frío y se acercó para rescatar del olvido a Juan Nemesio Capitán Cabrera, Damián Castro Molinero, José Fulgencio Cerro Coleto, Bartolomé Isaías Coleto Caballero, Patricio Lorenzo Cruz Coleto, Leopoldo Serafín Dueñas Fernández, Francisco José Muñoz Rubio, Antonio Ramón Sánchez Sáez y José Antonio Vioque Moreno. Sus historias han recobrado fuerza, saliendo de ese olvido que les acompañó en una vida que en muchos casos acabó en los campos de concentración y que en otras finalizó en Francia, país donde residieron después de la liberación de esos campos del horror.
El alcalde de la localidad, Isaac Reyes, destacó el hecho de que el homenaje sea algo colectivo del Ayuntamiento del municipio con el beneplácito de todos los grupos políticos -lo propuso el PSOE el mandato anterior, pero se adhirieron PP e IU-. «Me siento orgulloso por rendir homenaje a quienes lucharon y murieron por defender la democracia y libertad, desgraciadamente han tenido que pasar muchas décadas, pero hoy esos nueve jarotes van a tener un lugar para rescatarles del olvido al que han estado sometidos», indicó el primer edil en su intervención.
Un recuerdo que para la presidenta de la Asociación Stolpersteine, Cristina García, debe servir de «memoria vigilante contra toda forma de totalitarismo e intolerancia, para que su resistencia, su sufrimiento y su compromiso con las libertades y los valores democráticos de progreso y justicia social pervivan en la memoria de nuestro país, nuestra tierra Andalucía y de su pueblo, Villanueva de Córdoba. Para que sus historias de horror no hayan sido en vano y sean un ejemplo para seguir construyendo una sociedad más libre, más democrática, más plural y más justa«.
«No vencieron, vencisteis vosotros»
Luego, como si se dirigiera a Juan Nemesio, Damián, José Fulgencio, Bartolomé, Patricio, Leopoldo, Francisco José, Antonio Ramón y José Antonio afirmó: «No lograrán que fuerais solo un número cuyas cenizas fueron esparcidas a miles de kilómetros de aquí. No vencieron, vencisteis vosotros porque hoy todos los presentes devolvemos esa intolerancia, ese olvido, ese silencio con la colocación de estas piedras de la memoria en homenaje a todos vosotros». Posteriormente, ambos descubrieron la escultura obra de Francisco Ramos y que representa a una niña con el pijama de rayas característico de los campos de concentración.
El acto principal estuvo en escuchar las historias de los homenajeados y la de colocar todas las piedras, cuatro de ellas por los familiares de algunas de esas personas. Finalmente, el público colocó claveles rojos a los pies de la escultura y sobre las piedras de la memoria que rescatan del olvido a Nemesio, Damián, José Fulgencio, Bartolomé, Patricio, Leopoldo, Francisco José, Antonio Ramón y José Antonio.
No hay comentarios