El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró su ciclo de plenos ordinarios del año con el correspondiente al mes de diciembre, aunque habrá otro extraordinario antes de acabar el año. Ese pleno vendrá motivado por las alegaciones presentadas al presupuesto y se celebrará, según indicó el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, el 27 de diciembre. En lo que respecta a la sesión ordinaria del mes de diciembre, el primer punto abordó una cuestión relacionada con el planeamiento urbanístico al aprobar la regulación en los usos de una de las manzanas del Plan Parcial R1, aledaño a La Salchi, mientras que el segundo trató sobre la aprobación de la Agenda Urbana del Área Urbana Funcional Pozoblanco-Los Pedroches. 

El primer debate dejó la aprobación definitiva de la modificación del PP-R1 para la regulación de los usos compatibles y alternativos de una de sus manzanas donde, todo apunta, que se instalará una gran superficie. La aprobación definitiva llegó después de que se desestimaran las alegaciones realizadas a este proyecto, alegaciones que fueron aprobadas por PSOE e IU y rechazadas por PP y Gerardo Arévalo. Misma estructura de los votos se mantuvo en la aprobación de esa modificación con la única salvedad que aquí los socialistas se abstuvieron. Este punto dio paso al eterno debate entre la desigualdad de zonas en el municipio, cómo queda la zona centro a nivel comercial y la intervención o no de la Administración local como contrapunto ante las decisiones de la inversión privada. 

Posteriormente, todos los grupos políticos votaron a favor de la Agenda Urbana del Área Urbana Funcional Pozoblanco-Los Pedroches, un paso solicitando desde Diputación para optar a ayudas europeas que pueden dejar en el territorio más de siete millones de euros. Se trata de una aprobación que han tenido que realizar todos los ayuntamientos como un paso previo para, posteriormente, centrarse en los proyectos que podrán ser subvencionados y que deberán tener el consenso de los municipios ya que no hay proyectos individualizados por localidades.