‘El universo de Noa’ es el último poemario de Alejandro López Andrada, que ayer miércoles desgranó parte de este trabajo en un acto que se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco y donde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Marisa Sánchez, y el que fuera concejal de ese ramo y amigo personal de López Andrada, Serafín Pedraza. Este último no escatimó para asegurar que el escritor de Villanueva del Duque «es una de las voces más potentes de esta tierra». 

Después de resaltar la biografía del poeta, lo hizo Marisa Sánchez, y la calidad literaria a través de un libro «escrito bajo la influencia de grandes emociones», alumnos del colegio ‘La Inmaculada’ leyeron algunos de los poemas que conforman este poemario. O lo que es lo mismo, pusieron la voz a Noa, la protagonista absoluta de una obra porque Alejandro López Andrada le dedica esta obra a su primera nieta, pero también la convierte, en ocasiones, en la voz de esa vuelta a la infancia, a la memoria, a la tierra y a las raíces. 

El escritor propone al lector volver a sorprenderse como quien lo hace en esas primeras veces, lo hace a través de poemas con influencias de autores de la Generación del 27 como Miguel Hernández o Federico García Lorca. Un poemario que se aleja de ser un libro para un público infantil y que se extiende para todos los públicos sustentando en una «perfecta arquitectura» que nace en la técnica y en los recursos literarios que López Andrada plasma demostrando su excelente manejo del lenguaje. 

Con prólogo de Miguel Delibes de Castro, ‘El universo de Noa’ alcanza otro nivel cuando se tiene entre las manos porque se trata de una cuidada edición con las ilustraciones a color de María Pizarro que conversan con los versos de Alejandro López Andrada y adentran al lector en ese pequeño universo creado por un escritor en su faceta más personal.