El pasado 20 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre la concesión administrativa para el aprovechamiento de aguas superficiales a petición de la Diputación de Córdoba. En concreto, los aprovechamientos solicitados hacen referencia a las aguas superficiales de los embalses de La Colada y Sierra Boyera con destino al uso de abastecimiento de núcleos urbanos de la zona norte de Córdoba. Ante este anuncio se han presentado varias alegaciones, una de ellas presentada por el alcalde de El Viso, Juan Díaz, y también por la Fundación Savia. 

Juan Díaz ha precisado a este periódico que «no se entiende que la demanda sea de 2-3 hectómetros cúbicos de agua y se soliciten ocho, nadie nos ha explicado en qué se van emplear esos cinco hectómetros cúbicos restantes». El primer edil viseño volvió a incidir en que «nosotros no tenemos falta de agua, tenemos falta de calidad del agua» y demandó «información porque nos tenían que haber explicado todas estas circunstancias cuando se presentó el proyecto. Que alguien nos diga por qué se va a bombear casi el triple del agua». 

Respecto a las alegaciones, se concreta que el actual sistema de bombeo en funcionamiento, con una capacidad de 400 litros por segundo, ha permitido el traslado de 8 hectómetros cúbicos en los últimos años sin que se hayan detectado problemas operativos lo que «evidencia una capacidad más que suficiente para el abastecimiento de Los Pedroches» por lo que «no terminamos de entender y consideramos innecesaria la inversión de más de 9 millones de euros en las nuevas obras de conducción proyectadas». 

Además, se hace hincapié en el que el reto actual está en el suministro para permitir el abastecimiento reduciendo costes, a la ver que en las alegaciones se considera como «prioritaria» la captación de aguas de la «mayor calidad posible» por lo que se pide que se instalen «tomas flotantes en el embalse, en lugar de tomas a distintas alturas para garantizar la calidad del agua tomada en cada momento». Por último, en las consideraciones, se resalta la falta de calidad del agua por lo que se pide establecer una potabilizadora. 

Díaz alegó que «estas alegaciones son importantes porque tanto esta información pública como el proyecto de La Colada están relacionados» ya que lo que ahora valora la Confederación es el aprovechamiento de aguas superficiales y no el proyecto de conexión en sí.