A las doce de la noche poco o nada había que preguntar y el apartado de ruegos y preguntas del pleno ordinario del mes de septiembre dio para desear una feliz Feria a los pozoalbenses y para poco más. Nada más comenzar este parte de la sesión, el portavoz popular, Baldomero García, tomó la palabra para anunciar que su grupo se marchaba del salón ante la incapacidad para establecer unos tiempos ecuánimes de intervención. Recordó García que es algo que llevan demandado desde hace tiempo y que lo «visto esta noche es muy poco democrático». Por cierto, que como las redes sociales mandan, al presidente de Nuevas Generaciones, Francisco José Linares, no le gustó la decisión de los suyos.
Pero volviendo a los tiempos, lo que se vio durante toda la noche fue un reparto desigual de los mismos y llamadas a finalizar las intervenciones de muy diferente forma por parte del Presidente del Pleno, Pablo Carrillo. La peor parte se la llevó Josefa Márquez, la concejala no adscrita, que no finalizó dos de sus alocuciones consiguiendo que sus compañeros de corporación -Manuela Calero y Emiliano Pozuelo- instasen al alcalde a dejarle acabar porque «la medida de los tiempos es totalmente subjetiva», aunque el alcalde defendió todo lo contrario, su «objetividad».
Y es que el de ayer fue un pleno de llamadas al orden. Hasta tres -en cuestión de segundos- dio el alcalde a la Policía Municipal cuando tres de sus miembros se levantaron portando una pancarta que rezaba «Alcalde basta de mentiras paga a tus policías». El pleno sufrió un receso de cinco minutos en los que Carrillo llamó a los policías de guardia que subieron y pidieron a sus compañeros que desalojaran. Por cierto, que lo tuvieron que hacer todos, los que interrumpieron la sesión y los que no, una decisión que tampoco gustó a algunos corporativos que le reclamaron dicha actitud a Pablo Carrillo.
Pues eso, que entre desalojos «forzosos» y marchas voluntarias algunos concejales propiciaron que se viviera una sesión cargada de malas formas, de discusiones poco más que absurdas y se volvió a dar una imagen de falta de unidad, de incapacidad para sentarse a buscar decisiones unánimes para cuestiones de interés general, de guerra de guerrillas y de falta de diálogo. Se habló de insultos, de ninguneo y de desprecios y se volvieron a obviar algunas de las cuestiones claves para el desarrollo de Pozoblanco.
Fruto de ese desconcierto son algunos de los diálogos que se pudieron escuchar, diálogos que no conducen a nada pero que al menos, consiguen sacar una sonrisa, aunque sea de pena, al respetable. Juzguen ustedes mismos.
Diálogo 1
Pablo Carrillo: Se ha tratado este tema (helipuerto) en una comisión de obras
Benito García: No, no se ha visto
Pablo Carrillo: Si, si se ha visto
Diálogo 2
Josefa Márquez: Explica pormenorizadamente el proceso de extracción de gas pizarra por fracturación hidráulica
Baldomero García: La concejala no adscrita ha realizado el trabajo de los técnicos con su explicación
Benito García: Todo lo que ha dicho la concejala no adscrita se puede leer en la Wikipedia
Diálogo 3
*La concejala no adscrita se niega a votar porque no el alcalde interrumpe su argumentación por excederse en el tiempo
Pablo Carrillo: Le pido que emita su voto
Josefa Márquez: No lo voy a hacer si no se me deja justificarlo
Pablo Carrillo: (A la secretaria) No quiere emitir el voto
Josefa Márquez: Si lo quiero emitir, es usted el que me impide ejercer la labor para la que fui elegida por los ciudadanos, por cierto con bastantes más votos que usted
Diálogo 4
Josefa Márquez: La Junta de Andalucía ha otorgado derechos de explotación minera en dos zonas de Pozoblanco, ¿me gustaría saber que podría significar eso para Pozoblanco?
Pablo Carrillo: Pues la verdad es que no tengo conocimiento de este tema. Yo visité esas minas de extracción de bismuto en mi época de estudiante.
Y volviendo a las redes sociales, aquí reproducimos lo que a algunos twitteros les pareció este pleno.
No hay comentarios