Pozoblanco se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Córdoba que cuenta con un puesto de actualización del DNIe. El terminal está ubicado en las instalaciones del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha sido presentado por miembros de la Policía Nacional, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López. Según explicó la subdelegada, estos puntos se instalarán en otras siete localidades de la provincia, otro de ellos en la zona norte, concretamente en Peñarroya-Pueblonuevo. 

Estos puestos, que se encuentran ubicados en las comisarías, permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación del DNl-e. El proceso para estas gestiones es muy intuitivo ya que, una vez introducido el DNI-e, se procede a autentificar la identidad a través de la huella dactilar y, posteriormente, ya se pueden realizar las operaciones deseadas. 

La máquina instalada tiene un sistema de subida y bajada para permitir su acceso a personas con movilidad reducida y, según las autoridades, está diseñada para «economizar el tiempo y los recursos económicos» de la ciudadanía. El objetivo es introducir elementos para conseguir una Administración «más eficiente y efectiva». 

DNI en el móvil

El próximo proyecto en el que se está avanzado es el conocido con el nombre «miDNI». La finalidad de este proyecto es que pueda acreditarse la identidad española a través de medios telemáticos y que el interesado acceda a sus datos almacenados en el fichero del DNI, acreditarse de la misma forma a como la haría si mostrase el soporte físico del documento y operar en un entorno digital, ya sea público o privado. Con todo esto, la Policía Nacional podría facilitar a los ciudadanos el acceso telemático a determinados servicios asociados al DNI.

En este proceso habrá una primera fase para dotar a los ciudadanos de una representación virtual del DNI físico, que les permitiría identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de esa imagen electrónica de su DNI físico. Esta imagen o representación física mediante un QR estaría firmada electrónicamente por la Policía.