El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha ampliado el programa de Educación Vial destinado a los centros educativos. Para ello, se ha modificado el proyecto Pedibús escolar, que se amplía a tres días por semana. Este proyecto tiene como objetivo que el máximo del alumnado vaya andando al colegio, mejorando por lo tanto la seguridad en su entorno, al mismo tiempo los participantes obtienen beneficios importantes, como hacer ejercicio físico, iniciar las clases activos, la relación con sus compañeros, el proceso de independencia y autonomía personal y algo muy importante como es conocer otras realidades sociales ya que les permite relacionarse con los voluntarios de Cruz Roja y de PROMI que participan en el proyecto.

Por otro lado, se ha recuperado el Curso de Educación Vial para el alumnado de los centros educativos con talleres y actividades prácticos y teórico-prácticos que tienen como objetivo concienciar a la población infantil sobre el respeto a lar normas de tráfico, una educación en valores que redunde en hábitos de vida y una movilidad segura y saludable.

Esta iniciativa se encuadra dentro del programa Agente Tutor de la localidad, que nace en 2012 mediante un convenio de colaboración entre la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local cuya intervención se centra en el ámbito de la protección de los niños niñas y adolescentes y la prevención en el entorno escolar, presentándose como un recurso más de la comunidad educativa.

Dentro de la funciones específicas de los agentes tutores, que deben trabajar en colaboración con otras entidades y los servicios sociales comunitarios, se encuentran la prevención del Acoso y el Absentismo Escolar y la Educación para la Seguridad Vial.