La portavoz de Izquierda Unida, Manuela Calero, está viviendo una legislatura en solitario. Buscada por muchos por un voto que puede dar la mayoría en algunas ocasiones, se le achaca ser el apoyo del PSOE y, por tanto, del equipo de gobierno llegando, desde algunos círculos, a afirmar que “tienen un pacto oculto”. Un pacto que niega, como niega cualquier atisbo de esperanza en reconducir la situación política que vive Pozoblanco en la actualidad.

Pregunta: ¿Cuál será la actitud de Izquierda Unida durante este año de legislatura y qué espera del mismo?

Respuesta: Sinceramente, no pienso dar un paso más ni de presupuestos ni de nada mientras que no me demuestren que los que yo he negociado siguen hacia delante. No entiendo para qué desde diciembre estamos proponiendo cosas, se negocian los presupuestos, aún así se tardan cinco meses en aprobar y ahora estamos en septiembre no todavía no he visto nada. El otro día llamé y dije que qué pasaba y me comentaron que todo iba hacia delante, pero ¿cómo? Tenía que estar ya todo el proyecto de la Avenida Villanueva de Córdoba para que las obras empezaran en otoño o cuándo van a empezar, cuándo van a empezar las obras de la Biblioteca. Yo ya se lo he dicho, que conmigo no cuenten para nada mientras que todo lo que se me aceptó en los presupuestos no esté iniciado. Entiendo que esto es un barco a la deriva y los funcionarios hacen lo que pueden porque no hay una directriz, no hay un objetivo ni una idea de qué, cómo y cuándo se quiere hacer.

P: ¿Qué le pediría al equipo de gobierno?

R: Lo único que me gustaría, y no tengo ninguna confianza en que pueda ocurrir, es que pase lo que se hizo al principio de la legislatura anterior, sentarnos todos en una mesa y ver lo que podemos hacer en estos dos años, ponernos de acuerdo. Pero ya te digo que no tengo ninguna confianza porque las cosas están como están, si uno propone una cosa el otro se la va a echar para atrás y al contrario. Por lo tanto, de esta legislatura solo espero que se acabe lo antes posible y que en la próxima se consiga algo de unidad y, sobro todo, algún objetivo de qué pueblo es el que queremos y qué cosas consideramos necesarias porque ahora mismo yo veo que cada uno va a lo suyo mirando sus intereses particulares.

Por lo tanto, de esta legislatura solo espero que se acabe lo antes posible y que en la próxima se consiga algo de unidad

P: Entiendo que entre esas circunstancias que describe aparece también la situación que vive el equipo de gobierno.

R: Claro. Es una situación que creo que no se debe mantener. Aquí o tenemos gobierno o no lo tenemos o son socios de gobierno o no lo son. Pero no puede ser que cuatro vayan por un lado y otros cuatro por otro porque eso no es un equipo de gobierno. Aquí si un socio dice una cosa, el otro dice otra. Pasa como las yuntas malas, que si cada una tira para un lado la cosa no irán nunca hacia delante. Cuando el gobierno actúa lo tiene que hacer conjuntamente o que no haya, pero que no estén cobrando por venir aquí a hacer lo que cada uno le dé la gana porque aquí hay que trabajar.

P: Izquierda Unida ha recibido numerosas críticas por su apoyo, más que al equipo de gobierno, al PSOE e incluso se habla de pactos.

R: Es una cuestión de responsabilidad. Izquierda Unidad tiene la posibilidad e apoyar cosas que nos parecen bien y de no apoyar las que no nos parecen bien y eso es lo que estamos haciendo. Pero, con este gobierno y con el otro o qué pasa que cuando gobernaba el PP y el PA, que tampoco tenían mayoría, IU no apoyó las cosas con las que estaba de acuerdo y entonces no se habló de nada de esto. Si es que IU tiene la negra, o es pinza con el PP o es tripartito con el PSOE. NO, IU es independiente y actúa en consecuencia con lo que le parece. Y si el equipo de gobierno presenta cosas que IU no ve correctas no las va a apoyar, si por esa razón no las presenta a sabiendas de que no tiene apoyos, me parece lógico pero IU no tiene compromiso cono nadie y menos en esta ocasión con la representación que tenemos.

P: Siguiendo con ese apoyo al equipo de gobierno, también se ha criticado que IU apoye la peatonalización de la calle Mayor. ¿Cuál es su postura en relación a este tema?

R: Sinceramente creo que es una buena medida. No creo que haga falta hacer estudios previos para poner en marcha una iniciativa. Pensé que cuando pasara un año se podría valorar pero es que no se ha apoyado, desde el primer momento se ha boicoteado. Yo no creo que haya sido una medida negativa. La peatonalización es una buena medida, lo pensaba antes y lo sigo pensando ahora y creo que en la actualidad se está consolidando y para mí da gusto verla. Cuando lo veo con perspectiva me da la sensación de tener un centro de ciudad, pero los comerciantes no tienen esa sensación.

Nos hemos olvidado ya de los atascos que había en la calle Mayor y que cuando llegábamos a la calle Real no se podía circular. Ya no nos acordamos de eso. Ahora se puede aparcar en el centro gracias a la zona azul y la gente que quiere llegar hasta allí tiene numerosas zonas por donde hacerlo.

Que el centro está muerto, pues si, pero ahora y antes, no tiene nada que ver con el tráfico. Me gustaría que se pudiera hablar sin crispación.

P: Y si la calle se volviera a abrir…

R: Pues me parecería un error tremendo. Es una medida que tiene que tomar el que está al frente del pueblo y no puede ser que por las medidas de presión cambien. Ese es el proyecto de pueblo que se llevaba en los programas electorales y todo el mundo los sabía. Cuando dicen que IU ha traicionado por apoyar esta medida decimos que es mentira porque iba en nuestro programa. Creo que hay cada vez más gente contenta con la medida y no vemos los locales que se iban a cerrar. Estamos en una situación tremenda, no voy a poner en duda las pérdidas de los empresarios pero no puedo aceptar que sea por esto porque entonces en el resto del país por qué también las hay.

Es una medida que he apoyado, que me parece positiva y que me parece mal que se retrocediera porque me da la sensación de querer anclarnos en un pasado.

P: Últimamente parece que no hay otro problema en Pozoblanco, pero hay otros muchos que siguen sin solucionarle. ¿Cuáles son los males endémicos de Pozoblanco a juicio de Izquierda Unida y en los que no vendría nada mal ponerse a trabajar?

R: Uno de esos problemas es la falta de suelo industrial y el precio, que junto con los alquileres desorbitados de la zona comercial están estrangulando la industria y el comercio de Pozoblanco. Ese es mi punto de vista.

El suelo industrial deberíamos tenerlo hace veinte años pero es que van a pasar otros veinte y vamos a seguir sin tenerlo porque lo hemos olvidado. Cada vez que vienen las elecciones se mueve pero luego se para. Es muy difícil poner un negocio con esos precios. Ahora vamos a sacar el Plan de Empleo y se contemplan ayudas para pagar la seguridad social, la contratación, pero ¿y el alquiler? Se quiere hacer un vivero de empresa pero eso será para unos pocos igual que las naves nido. Teníamos que haber conseguido que hubiera mucha oferta para que los preciso fuesen más razonables.

Y otra cuestión grave que no tenemos es la Residencia donde atender a nuestros mayores. Tenemos a los mayores en nuestras casas porque estaba la Ley de Dependencia y de Ayuda a domicilio pero, ¿ahora? En Pozoblanco hay mayores que llevan dos años valorados y que se les tenía que haber dado ya una ayuda, ¿a qué se está esperando, a que se mueran? Tendríamos que hacer un proyecto de consenso. Cuando gobernaban PP y PA presentaron un proyecto de Residencia de 60 plazas, pero ¿eso es lo que vamos a hacer al cabo de los años? Tenemos los terrenos, vamos a realizar el proyecto e ir sumando año tras año para poco a poco conseguir que se consiga realizar porque lo que se empieza se acaba, lo que no se empieza nunca jamás se acaba.

P: Podría ser un trabajo de la oposición, tienen mayoría. ¿No sería exigible?

R: Hubo una época en la que la oposición estuvo unida y firmamos hasta un acuerdo. Ahora me gustaría que eso se hiciera extensible a todos, pero la situación están muy enconada, están tan peleados, tan ofendidos unos con otros después de la moción de censura que es complicado. Y es que en la oposición están las mismas personas que me traicionaron en la legislatura pasada, por lo que me da poca confianza para hacer nada. Lo que no se puede no se puede y además es imposible. No hay voluntad de trabajar, tan solo de socavar. La oposición no ha hecho ni una sola propuesta, tan solo el Plan de Empleo del PA, su objetivo es socavar al equipo de gobierno y yo no entro en ese juego, no me va, no creo que estemos en el Ayuntamiento para eso.

Uno de esos problemas es la falta de suelo industrial y el precio, que junto con los alquileres desorbitados de la zona comercial están estrangulando la industria y el comercio de Pozoblanco. Ese es mi punto de vista.

P: Entonces seguimos pensando que lo mejor que le puede pasar a Pozoblanco es que finalice la legislatura, una idea extendida cada vez más entre los ciudadanos.

R: Si, es lo mejor que le puede pasar lo que no me garantiza que no volvamos a meter la pata porque somos expertos en eso.