- Desde el equipo de gobierno se alude a un posible error interno con la petición | La situación acaba en un enfrentamiento en el pleno pozoalbense
El pasado 20 de febrero, la plataforma en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes tenía prevista la organización de una charla titulada «Dependencia en Andalucía: cambios y novedades». La plataforma organizó la charla para ubicarla en la Biblioteca Municipal tras realizar la solicitud pertinente y, finalmente, la canceló al no obtener respuesta desde el Ayuntamiento para la utilización de este espacio público. Un tema que ayer martes salió en pleno y que el equipo de gobierno, concretamente el alcalde, Santiago Cabello, excusó aludiendo a posibles errores internos a la hora de gestionar esa petición.
Sin embargo, esa explicación no convenció a un colectivo que no es la primera vez que denuncia el silencio administrativo como herramienta para impedir el desarrollo de sus actividades. En este punto, hay que aclarar que la petición para solicitar la Biblioteca Municipal se registró el 22 de enero, sin que a lo largo de casi un mes se obtuviera respuesta alguna desde el Consistorio. La mala relación, pública y notoria, entre parte de los gestores del Ayuntamiento y parte de integrantes de esa plataforma lleva a que las explicaciones se entiendan como excusas y esta vez ambas partes se encararon a la finalización del pleno. Antes, durante la celebración de la sesión hubo un conato de debate que quedó en eso por no cumplirse con el tiempo y la forma.
Ese intercambio de opiniones llegó a la conclusión de la sesión, ya sin medios de comunicación como testigos, y con una de las representantes de la plataforma, Teresa Dueñas, tomando la palabra y lanzando al primer edil una pregunta: «¿Cuándo va a dejar este trato discriminatorio?». La respuesta de Cabello comenzó centrándose en lo acaecido el pasado verano cuando la plataforma denunció que no se le concedió permiso para poner una mesa informativa en la calle Mayor, que se solventó con un intercambio de comunicados.
Después, el primer edil se dirigió concretamente a Teresa Dueñas a la que acusó de «utilizar diferentes plataformas y colectivos para hacer un daño irreparable a este equipo de gobierno». Respecto a la residencia aseguró que «usted sabe que en Sevilla dijeron que no dan plazas concertadas«. Por último, el alcalde señaló la última acción realizada por la plataforma con la colocación de carteles donde iba a desarrollarse el proyecto de la residencia indicando que «hace un mes fueron diecinueve, diecinueve personas, mírense uno por uno si tenían intereses o cargos políticos». Además, les acusó de poner los carteles y quitarlos ellos mismos para hacer responsable al equipo de gobierno, algo que despertó la indignación de la otra parte que aseguró que «eso no es así».
Antes de que la confrontación se trasladase a los pasillos del Consistorio, el primer edil aseguró que «están pasando cosas muy graves contra este alcalde», unas declaraciones que desde la plataforma se tildaron como de «victimismo».
No hay comentarios