La mejora de la CO-6411, vía que une Pozoblanco con Obejo y que es conocida como La Canaleja, facilitará el acceso a más de 300 explotaciones agrarias, según ha explicado el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal y portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite. El delegado visitó ayer las obras acompañado por su compañera en el equipo de gobierno Dolores Sánchez; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, César Bravo; el alcalde accidental de Obejo, Antonio Ruiz; y representantes de las cooperativas olivareras de Obejo y Villanueva de Córdoba. Andrés Lorite recordó que el presupuesto de esta actuación es de 1,6 millones de euros y que su plazo de ejecución es de cinco meses.
La mejora de la CO-6411 “es la mayor inversión que lleva a cabo la Diputación de Córdoba en materia de infraestructuras en esta legislatura”, relató el portavoz del gobierno. El proyecto que se está ejecutando en esos casi 14 kilómetros consiste en el refuerzo del firme y el ensanche en la zona cercana al municipio de Obejo, “mejorando así la seguridad vial de los vehículos que transitan por la zona”, destacó Lorite.
Afecta a casi 14 kilómetros que son acceso a esas más de 300 explotaciones agrarias repartidas entre los términos municipales de Obejo, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, “de ahí la urgencia en acometer cuanto antes esta actuación, que se ha convertido en una reivindicación histórica de los vecinos”, insistió el portavoz del gobierno.
El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal hizo especial hincapié en que el sector agrario “es una prioridad para este equipo de gobierno, ya que es uno de los principales motores económicos de la provincia; en esta ocasión se trata de una carretera en la que transitan muchos agricultores para acceder a explotaciones de olivar ecológico, cuya producción supone el 30% del total de toda Andalucía”. “Es más, pretendemos que estas obras estén concluidas antes de la próxima campaña de la aceituna”, añadió.
Andrés Lorite recordó que el arreglo de la CO-6411 ha sido una prioridad para la Diputación de Córdoba, ya que se encontraba en un estado lamentable, prácticamente intransitable y además une dos núcleos de población. “Yo, personalmente, me comprometí con las cooperativas de estos municipios en acometer esta actuación cuanto antes”.
El portavoz del gobierno resaltó que “esta mejora es un ejemplo de que la Diputación de Córdoba se está volcando en el arreglo de infraestructuras viarias en la zona Norte de la provincia con distintas actuaciones, algunas de ellas acabadas y otras ejecutándose aún, como la llevada a cabo en el Cerro de las Ovejuelas, en Pozoblanco; o en la carretera de la futura estación del AVE, en Los Pedroches”.
Por su parte, los representantes de las Cooperativas Nuestra Señora de Luna (Villanueva de Córdoba) y de San Antonio Abad (Obejo), se mostraron muy contentos y agradecidos “porque por fin hayan empezado las obras en esta vía, tan necesarias para los agricultores de la zona, y que además estén concluidas para la campaña de la aceituna”.
Al acto fueron invitados también la organización agraria Asaja y el representante de la Cooperativa Olivarera Olipe (Pozoblanco), que han disculpado su ausencia debido a otros compromisos
No hay comentarios