Hubo acuerdo unánime en el seno de la Mancomunidad de Los Pedroches a la hora de concretar las acciones que los representantes políticos llevarán a cabo en las próximas semanas para solicitar la apertura del AVE de Villanueva de Córdoba. Tras la reunión mantenida con el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, los alcaldes y concejales se citaron en la sede de la institución comarcal para abordar las conclusiones de esta reunión y establecer la ruta a seguir.
Tras dos horas de reunión se pudo conocer un acuerdo que establece varias medidas en cadena. La primera de ella es la de remitir una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitándole una reunión que debe celebrarse entre los día 7 y 11 de octubre. Si no hay respuesta o la misma es negativa, el día 14 del mismo mes está previsto que los políticos de Los Pedroches y todo aquel ciudadano que lo desee lleven esa reivindicación hasta las puertas del Ministerio de Fomento en Madrid. Finalmente, si ninguna de las dos medidas descritas diera los resultados perseguidos se procedería a protagonizar un encierro en la sede de la Mancomunidad.
Unas medidas que llegan después de una reunión en la subdelegación que dejó diferentes sabores de boca. «Me llevé una sorpresa cuando desde el representante del gobierno de la nación y, después de varios días atrasando la reunión, nos dice que no había nada nuevo. Una sorpresa que tiene un calado social muy importante en una tierra que viene demandando una cosa muy justa y que permite ver a los ciudadanos año tras año el poco valor social que se le da a la comarca por no hablar del poco valor económico que se le viene dando en la mejora de sus infraestructuras y servicios», apuntó a la finalización de la reunión el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, valoró algo más positivamente esa reunión porque «es de agradecer que se nos reciba en una respuesta de lealtad institucional» y además agradeció que «haya sido sincero porque eso nos permite tomar las decisiones que hemos tomado esta noche. Creo positivo que no se nos entretenga con otro tipo de respuestas más vagas y podamos solicitar en otros estamentos las respuestas que no hemos obtenido en la subdelegación.
A pesar de la unanimidad, tras debatir donde había que realizar las manifestaciones, hubo políticos que apostaron por medidas de mayor «contundencia» y en esa línea se mostró el representante del Partido Andalucista, Emiliano Pozuelo, que mostró algo de desacuerdo porque «llevamos desde el 2007 con esto y no creo que debamos seguir pidiendo reuniones, pedimos la legitimidad de la ciudadanía y nos la dieron con la manifestación en Villanueva de Córdoba. Hay que realizar acciones más contundentes porque de otra forma la ciudadanía va a dejar de estar con nosotros».
Descontento con la versión emitida desde la subdelegación
Antes de la reunión, algunos alcaldes evaluaron la nota de prensa emitida por la subdelegación del gobierno que dice textualmente que «en el encuentro el subdelegado del Gobierno ha escuchado la petición de la Mancomunidad de Los Pedroches de habilitar una parada de AVE en la comarca, aunque los ediles asistentes han coincidido en sus intervenciones que poner en marcha dicha parada no sería rentable económicamente». Del mismo modo, la nota recoge que en la reunión «los alcaldes asistentes han planteado como prioritaria la mejora de las redes de carreteras en la zona».
Una visión que no gustó a muchos alcaldes que consideraron que esa nota de prensa «daba la vuelta» y «tergiversa» lo ocurrido en la reunión. A este respecto, se pronunció Bartolomé Madrid que apuntó que «yo no voy a hacer una valoración de esa nota, no voy a entrar a evaluarla. Yo sé muy bien lo que dije y lo que vengo diciendo y es que sea rentable o no el tren tiene que parar sin más apreciaciones. Me mantengo en ese proyecto y queremos que se abra esa estación porque creemos que es positivo para el desarrollo de la comarca».
La visión de la Plataforma
Los que también se reunieron con el subdelegado fueron miembros de la Plataforma quienes volvieron a sentirse ninguneados porque «nos dijo que no nos había dado la cita con anterioridad porque esperaba tener información para darnos y nuestra sorpresa ha sido cuando no nos ha dicho nada», explicó Daría Romero.
«Creemos que ha realizado la reunión para seguir esgrimiendo los argumentos que viene dando y queremos que nos explique el agravio comparativo que sufre la comarca de Los Pedroches», sentenció Romero que también exigió que «necesitamos fechas, que nos digan los motivos por los que no se reúne la comisión de seguimiento».
No hay comentarios