El presidente y el vicepresidente de Confevap, Santiago Cabello y Ricardo Delgado Vizcaíno, respectivamente, han presentado la próxima edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que comenzará el jueves 24 de abril. Aunque la programación ya se había dado a conocer, se ha querido presentar de manera oficial una cita que llega en un marco de optimismo y positivo para el sector, algo que no suele ocurrir ante las circunstancias a las que ha tenido que hacer frente en los últimos años.
Así lo ha defendido el también presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, explicando que «el marco ganadero es muy bueno, algo que no podíamos imaginar hace un año». Ha hecho referencia a la actual situación de los pantanos, pero también a la mayor rentabilidad con unos «márgenes buenos» gracias a la subida de los precios de las producciones y la contención de los costes. «Llevábamos décadas con precios muy bajos que no daban para toda la cadena y, especialmente, lo ha sentido el sector productivo», ha indicado el presidente de Covap.
Un marco «atractivo» que espera que empuje al relevo generacional, punto en el que se mira hacia adentro porque “tenemos que ser capaces de avanzar en esa línea y hacerlo más atractivo». Del mismo modo, el vicepresidente de Confevap ha apremiado a no relajarse porque vendrán los malos momentos y ha solicitado actuaciones, principalmente, en políticas hidráulicas. «Las administraciones tienen que alinearse para abordar proyectos efectivos, igual que se conduce el agua para los regadíos, se puede conducir para la ganadería», ha finalizado.
Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la cata de quesos que este año se presenta como «la gran novedad» de la Feria y que llega en un momento para «empujar hacia esa Denominación de Origen». Con menos cabezas de ganado que en años anteriores y menos subastas, Cabello ha reivindicado la muestra como la mejor forma para «poner en valor nuestro sector agroganadero» y ha deseado que vuelva a ser punto de encuentro de los profesionales.
Además, ha dado a conocer los galardones de Confevap que este año han recaído en Alcaracejos -pueblo invitado-; Las Rozuelas del Valle -ganadería-; Daniel Toga -expositor-; y Emilio Gómez -periodista-.
No hay comentarios