El Centro IFAPA de Hinojosa del Duque abrió sus puertas en 1969, por aquel entonces bajo la denominación de Escuela de Capataces,  y desde entonces desarrolla una labor de formación orientada a la adquisición de competencias profesionales de hombres, mujeres y jóvenes relacionados implícitamente con el medio rural. 

Precisamente esa fecha, 1969, fue en el día de ayer muy importante porque las instalaciones del IFAP acogieron el encuentro de los miembros de aquella primera promoción. Un grupo de personas que fueron los primeros en dar vida y actividad a este centro de la zona norte de la provincia. 

El director accidental del centro, Francisco Arrebola Molina, destacó durante la jornada que «los trabajadores del centro en la actualidad se sienten herederos del camino que iniciasteis vosotros como pioneros de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en estas instalaciones». 

En el acto también estuvo presente la parte política con el alcalde del municipio, Matías González, a la cabeza, junto a los concejales Juan Felipe Reyes y Lola Martínez. El primer edil aseguró durante en su intervención que «Hinojosa del Duque les recuerda y que todos los valores de nuestro pueblo siguen presentes en todos vosotros». 

La jornada, además del componente de encuentro y recuerdo, también sirvió para adentrarse en algunos de los atractivos turísticos de Hinojosa del Duque como su Museo Etnológico.