Con tiempo para haber analizado ya todo lo relacionado con su transcurso, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, Juan Fernández, hizo balance de la Semana Santa. El otro foco de atención está puesto en el relevo que se vivirá en el mes de julio en el seno de la Agrupación al llegar el fin de los ocho años de mandato de la actual junta permanente. 

El balance que hace Juan Fernández es «positivo» a pesar de las inclemencias meteorológicas que marcaron parte de los días festivos y ante las que «no podemos hacer nada». Fernández valoró el esfuerzo colectivo y la respuesta del público incluso en condiciones adversas. 

Una de las cuestiones más comentadas volvió a ser la Carrera Oficial con muchas sillas vacías. A este respecto, Fernández puntualizó que «los primeros días se vendieron entre un 35 y un 40 por ciento de abonos, lo que entra dentro de lo previsto, teniendo en cuenta que los primeros días laborables suelen tener menos tirón».  Sin embargo, apuntó que las condiciones climatológicas hicieron que muchas personas no ocuparan sus asientos, pero la venta «estaba dentro de lo normal». 

También se refirió al certamen de bandas, que sigue siendo objeto de debate. «Las bandas locales quieren que el certamen sea para ellas, pero yo sigo pensando que hay que traer algo más. Ya no es como antes, que hay un único certamen y van miles de persona, ahora cuando se celebra el certamen, las bandas ya han tocado diez veces en Pozoblanco», defendió. El cambio de ubicación, del Teatro a la Caseta Municipal, tampoco es algo que refrende porque «el sonido no es lo mismo, ni mucho menos el espectáculo. Es verdad, que tira la barra de chapa, pero yo creo que ese espectáculo hay que verlo en el teatro». 

Con todo, ha sido una Semana Santa especial para Juan Fernández porque ha sido la del cuarenta aniversario de la Agrupación y también la de su adiós como presiente. En el primero de los aspectos, destacó la «consolidación» de la entidad pese a las diferencias internas. «Cada cofradía mira por lo suyo, pero la agrupación trabaja por esa unidad. Ha sido una etapa difícil, con muchas emociones, y ahora toca la renovación», apuntó. 

Preguntado por las diferencias entre su primera etapa como presidente y esta última, Juan Fernández señaló que «hay muchas diferencias», señalando el componente generacional como clave. «Antes había presidentes más mayores, con más temple. Ahora, son gente joven, hay más ímpetu y ganas de trabajar, pero a veces hay que pensar las cosas. Creo que todo es cuestión de la edad». 

El relevo

El mandato de la junta permanente concluirá el 21 de junio con la celebración del Corpus y a partir de ahí la Agrupación comenzará el proceso electoral que se cerrará en el mes de julio. El presidente, que no continuará en el cargo, expresó su deseo de que una persona «con ganas y mucha dedicación» tome el relevo. Este puesto exige muchas horas, reuniones con el Ayuntamiento, y sobre todo pasión por lo que se hace», cerró.