La Feria XXXI Agroganadera y XXI Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha dado el pistoletazo de salida con la jornada más institucional, la inaugural. A partir de aquí, el sector se muestra en el Recinto Ferial de Pozoblanco exponiendo ganado, avances tecnológicos, dando cabida a diferentes concursos con el objetivo de establecer sinergias y relaciones empresariales. La inauguración se retrasó para cumplir con el luto oficial por la muerte del Papa, motivo por el que se guardó un minuto de silencio. La inauguración ha contado con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el delegado de Agricultura, Francisco Acosta; el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero.
A pesar de arrancar en un marco positivo porque muchos de los problemas de años anteriores han desaparecido o se han minimizado, el sector no ha perdido la oportunidad de reivindicar determinadas cuestiones ante la presencia de autoridades. Esta vez han estado encaminadas, fundamentalmente, a aunar esfuerzos para hacer el campo más atractivo para los jóvenes y así dar un empuje al relevo generacional, así como a la mejora de los accesos a las explotaciones a través del arreglo de los caminos públicos. Una reivindicación han sido transmitidas por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero.
La cuestión del relevo generacional ha sido recogida por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, mirando a Europa al indicar que “tenemos que defender el papel de Europa en el tablero internacional” pero apostando por “una mayor flexibilidad y mayor productiva”. Unas palabras en un contexto de incertidumbre ante las políticas arancelarias de Estados Unidos. El tema de los caminos no lo ha obviado asegurando que “cada administración hace lo que puede con sus presupuestos, pero son una prioridad”.
La inauguración, antes del corte de la cinta, ha finalizado con la intervención del alcalde, Santiago Cabello, que ha recordado que la cita llega “en un momento de bonanza” para el sector que genera “optimismo” ante los retos que quedan por delante. Retos que pasan, también, por una reducción de las trabas administrativas, algo que ha reclamado. El primer edil pozoalbense ha destacado el capital humano del sector como gran punto de valor, especialmente, en la comarca de Los Pedroches.
No hay comentarios