El Club Balonmano Pozoblanco no pudo hacerse con su primera victoria liguera y sucumbió ante el Amenabar ZKE de Zarauz al que tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos. Una mejor selección de tiro y aprovechamiento de sus opciones, además de un trabajo que empezó desde la portería con una gran actuación de los dos porteros vascos, sentenciaron a un Pozoblanco que mereció, al menos, conseguir sumar un punto. Habrá que esperar para ver la primera victoria de los de Miguel Ángel Moriana en esta temporada.
Complicados fueron los primeros minutos para un Club Balonmano Pozoblanco que vio como el conjunto vasco optó descaradamente por aprovechar cualquier opción de contra lo que le permitió jugar con más comodidad y disponer de algunas rentas en el electrónico aupadas también por el buen trabajo en la portería de Berridi que llegó a parar hasta cuatro disparos de manera casi consecutiva. Hubo que unir también a esas circunstancias las dificultades que encontraron los de Miguel Ángel Moriana para atacar la defensa 6-0 planteada por su homólogo en el banquillo de los visitantes, Juan Francisco Balenciaga.
Tuvo la pancia necesaria el cuadro local para no perderse en la desesperación y trabajando desde atrás, consolidando su defensa 6-0, buscando también la aportación de Víctor González, aprovechando la experiencia de Paco Bustos desde la posición de pivote y los lanzamientos exteriores de Alberto Requena para desatascar el ataque volvieron a meterse en un partido que poco a poco empezaron a dominar.
Tras conseguir la igualada a 7 en el minuto 16, el Pozoblanco supo gestionar la única inferioridad a la que tuvo que hacer frente -un solo gol en contra- y aprovechar las tres de las que dispuso para poner una marcha más al partido y empezar a anotarse las primeras rentas a su favor que llegaron hasta los cuatro tantos (13-9, m. 26). Antes de eso, el entrenador de los vascos tuvo que solicitar un tiempo muerto para intentar parar la racha goleadora de su rival.
Vuelta a empezar
La primera parte dejó también el debut de Cristóbal Ortega como nuevo pivote del Pozoblanco. Nada más entrar en pista, el jugador anotó un tanto y recibió los aplausos de una grada que también tuvo el reconocimiento para el hoy portero suplente, Marcial Rodríguez, cancerbero del segundo equipo del Balonmano Pozoblanco que salió para intentar detener un lanzamiento desde los siete metros. A un minuto para el asueto, la diferencia de cuatro goles se redujo a dos y Moriana pidió un tiempo muerto para intentar buscar una opción buena de ataque que le salió bien porque Agus Casado marcó provocando, además, la segunda exclusión de Sasiain.
Aunque el primer acto finalizó con el Pozoblanco mandando, tras el paso por vestuarios la cinta rebobinó y se vivió el guión que al inicio del partido. Es decir, que fueron los de Balenciaga los que mandaron volviendo a apostar por la rapidez y por la seguridad defensiva arropados, en esta ocasión, por De Carlos el portero suplente de los vascos en el día de hoy -con parada desde los siete metros incluida-. Un parcial de 0-2 permitió a los visitantes empatar la contienda que vivió en este primer parcial dos exclusiones, una para cada bando -Nacho del Castillo y Ander Atorrasagasti-.
Y si el guión se repitió para lo malo, también lo hizo para lo bueno porque Víctor González fue entrando en el partido y permitiendo a los suyos tener una garantía atrás que tuvo también su réplica en el ataque con buenas acciones. El peligro vasco tenía un nombre, el central Balenciaga que cambió su posición a extremo y que recibió una defensa individual para intentar neutralizar su aportación. Después de mucho tiempo por detrás en el marcador, el Amenabar Zke tuvo dos bolas consecutivas, tras sendos errores en ataque de los pozoalbenses, para ponerse por delante. La primera la erró, pero en la segunda Garate no falló y puso el 19-20 obligando a Moriana a solicitar un nuevo tiempo muerto.
Errores en los pases en la primera línea
Fueron los peores momentos de un Club Balonmano Pozoblanco que erró demasiado en los pases entre sus primeras líneas y que no encontró los huecos para ver portería. Los de Moriana perdieron balones inexplicables en momentos delicados, con empate en el marcador y con las consiguientes oportunidades de contra para los vascos. Eso sí, Víctor González se reivindicó con dos paradones consecutivas en una misma contra, pero la mala suerte se alió con los locales y esas buenas acciones del cancerbero no se vieron correspondidas en ataque.
En el minuto 20, Lerchundi marcó el tanto 23 de los suyos y acabó lesionado tras una jugada con Nacho del Castillo que dejó unas imágenes duras porque el jugador se quedó tirado en la cancha con claras muestras de dolor. El extremo de los blanquillos fue excluido tras la acción, mientras que el jugador vasco se retiró a los vestuarios donde fue atendido por el médico de la entidad pozoalbense. Volviendo al encuentro, los de Moriana sufrieron otra pájara que les dejó dos abajo a falta de diez minutos para la conclusión del choque y mostrando continuas dificultades para anotar.
Un tanto de Adrián Santamaría permitió a los pozoalbenses ponerse a un gol y, posteriormente, tuvo hasta dos ocasiones para empatar la contienda pero de nuevo los errores en los pases impidieron que los de Moriana consiguieran su objetivo. Mientras tanto, los vascos solicitaron otro tiempo muerto a falta de seis para la conclusión de la contienda. Tampoco el Zarauz se mostró fino en estos compases del partido y le dio la tercera oportunidad a su rival para empatar. Esta vez Requena no falló y el Pozoblanco jugó dos de los últimos cinco minutos en superioridad. Una superioridad que consiguió también en el marcador (26-25) con un tanto a la contra de Ángel Povedano a la que continuó una providencial parada de Víctor González.
Exclusión de Julián Portero
No estaba nada hecho porque ocurrió casi lo mismo en el otro área. Lanzamiento desde los siete metros de Aguirrezabalaga que empató a 26 y exclusión de Julián Portero ante un Amenaba Zke que ya recuperó a todos sus hombres. Requena siguió apostando, erróneamente, por los lanzamientos de larga distancia ante un De Carlos que volvió a sacar un balón decisivo. Un tanto de pivote Ander Atorrasagasti volvió a dar ventaja al cuadro vasco que apretó los dientes en defensa ante un Pozoblanco que se empeñó en desaprovechar sus opciones con lanzamientos muy precipitados. A treinta segundos para el final y con un tanto de ventaja se produjo un nuevo tiempo muerto para los visitantes que perdieron la bola y dejaron quince segundos para que el Pozoblanco empatara.
Controvertido tiempo muerto de Moriana que lo solicitó cuando los suyos se lanzaban a la contra para buscar el empate. La jugada estática acabó con una exclusión y golpe franco en el que Requena no pudo anotar.
FICHA TÉCNICA:
26.- CLUB BALONMANO POZOBLANCO: Víctor González, Nacho del Castillo (1), Adrián Santamaría (3), Julián Portero (3, 1p), Paco Bustos (3), Ángel Povedano (3) y Alberto Requena (10, 3p) -siete inicial, Marcial Rodríguez (p.s.), Agustín Casado (2), Mathieu y Cristóbal Ortega (1).
27.- AMENABAR ZKE: Berridi, Garate (4), Muguerza (2), Sasiain (1), Aguirrezabalaga (8, 3p), Balenciaga (5) y Alzaga (2) -siete inicial-, De Carlos (p.s.), Lerchundi (3), Josu Atorrasagasti y Ander Atorrasagasti (2).
ÁRBITROS: Fraile Muñoz y Peris Orts, de Andalucía y Valencia, respectivamente. Excluyeron a los locales Ángel Povedano, Nacho del Castillo (2) y Julián Portero (2); y a los visitantes Josu Atorrasagasti (2), Muguerza, Lerchundi y Aguirrezabalaga. Roja descalificante a Sasiain tres ver tres exclusiones.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 3-5, 5-7, 8-8, 12-9, 14-12 (descanso), 16-15, 19-18, 20-22, 22-23, 24-25 y 26-27.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de liga de la División de Honor Plata disputado en el Juan Sepúlveda ante unos 300 espectadores.
No hay comentarios