Los participantes han realizado actuaciones de protección de la flora y fauna y defensa del medio forestal
Los participantes en el campo de voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro han elaborado un total de 50 cajas nido, lo que permite el aumento de poblaciones de aves que utilizan huecos para criar a sus pollos y, por lo tanto, asimilarlos al ecosistema y favorecer su incremento. El crecimiento de estas aves netamente insectívoras ayudará también al control de insectos que en ocasiones son considerados como plagas.
Los 15 voluntarios de este campo, que acaba de finalizar, han realizado diversas actividades como formación sobre charcas y odonatos, la celebración de la Noche de la Biodiversidad, además de la elaboración y colocación de las mencionadas cajas nido para aves. El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro cuenta con una importante superficie de dehesas y en dichos sistemas, debido a la menor existencia de cavidades, la colocación de cajas nido permite el aumento de aves.
La colocación de dichas cajas nido se ha realizado principalmente en la finca pública Yegüerizo, donde se han ubicado cuatro por hectárea, colgadas en ramas de encinas mediante alambre y orientando la entrada a las mismas hacia el este para favorecer su calentamiento. Las cajas nido cuentan con sistemas de apertura simples que facilitan su control y seguimiento, con vistas a la realización de estudios posteriores del grado de ocupación y éxito que tienen. Las principales especies de ave que la utilizan son herrerillos, carboneros o trepadores azules, entre otros.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha el campo de voluntariado ambiental en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, denominado “Conservación de la biodiversidad en Sierra Morena”, a final del pasado mes de agosto, con el objetivo de contribuir a la conservación y mejora de esta zona protegida.
Los asistentes a este campo de voluntariado han visitado los municipios de Cardeña y Montoro, además de otras actividades como talleres de piedra tallada, apicultura, jardín mediterráneo, observatorio de estrellas, secadero de jamón o pinturas rupestres en Fuencaliente.
No hay comentarios