El Balonmano Pozoblanco se impone al Academia Octavia tras un intenso partido 

Hubo que esperar hasta la cuarta jornada de liga para ver el primer triunfo del Club Balonmano Pozoblanco, pero llegó. Lo hizo sufriendo, en un suspiro, ante un Academia Octavio que se lo puso muy difícil a los de Miguel Ángel Moriana y que tuvieron bola para empatar hasta el último segundo. Pero un buen trabajo en defensa y un partido muy serio de los blanquillos les permitió sumar su primera victoria y sus primeros puntos. Intensidad, emoción y un resultado justo para los locales que se merecieron la victoria y la consiguieron.

Una igualdad máxima, solo rota en los últimos compases, fue la tónica de la primera mitad. El conjunto gallego optó por una defensa 6-0 que en algunos tramos del choque planteó serias dificultades a un Balonmano Pozoblanco que se decantó por una 5-1 y que empezó mandando en el marcador con un acertado Alonso, que disputó sus primeros minutos en liga, desde la posición de pivote. Antes de llegar a los diez minutos de juego los de Miguel Ángel Moriana gozaron de la primera superioridad tras la exclusión de Gonzalo Carro.

Fue la primera de las tres que tuvo el cuadro local en estos primeros treinta minutos. No las supo gestionar con acierto un equipo que no estuvo acertado con un hombre más y que apenas consiguió un parcial de 1-0 en la primera y un 1-1 en la segunda. Los de Moriana abusaron en exceso de los lanzamientos desde el exterior con un Alberto Requena intermitente que se entonó cuando su equipo se puso por debajo en el electrónico.

Y es que un parcial de 0-4 permitió a las hombres de Quique Domínguez, no solo empezar a mandar en el partido, sino hacerlo con una renta hasta el momento no vista en el partido, ya que llegaron a ir ganando 9-13, gracias en parte a la buena labor desde el extremo de Javier Barba que tuvo un alto porcentaje de efectividad. En ese momento, el técnico de los vallesanos pidió un tiempo muerto para aleccionar a los suyos y cambió en la posición de extremo a Nacho del Castillo, poniendo en su lugar al francés Mathieu.

Buen final de la primera parte y espectacular arranque en la segunda

El leve descanso pareció venir bien a un Balonmano Pozoblanco que encontró, de nuevo, al mejor Alberto Requena y que se metió otra vez en el encuentro merced a un parcial de 3-0 que volvió a dejar la contienda casi igualada (12-13). Le faltó a los de Moriana estar más acertados a la hora de finalizar las contras, ya que fallaron las cuatro que realizaron en el primer acto. Una situación que cambió radicalmente en la reanudación del partido, ya que la primera acción de los locales fue una contra materializada por Adrián Santamaría que sirvió para incrementar el parcial a 4-0 y poner de nuevo las tablas en el marcador.

Unas tablas que duraron muy poco porque los de Moriana comenzaron a engrasar la máquina y a correr con mucho más acierto. Una defensa más agresiva les permitió robar algún que otro balón y salir a la contra consiguiendo otro buen parcial, en esta ocasión 3-0, lo que les permitió tomar la primera ventaja considerable. Esa buena dinámica se vio mermada con la primera exclusión, cuando aún no se habían cumplido los primeros diez minutos de juego de esta segunda mitad, para los blanquillos. Ángel Povedano fue castigado con dos minutos en los que los de Moriana tuvieron ocasiones de seguir aumentando su renta, pero Julián Portero no acertó desde los siete metros.

En los siguientes minutos, los locales siguieron con un trabajo serio en defensa y estando acertados en ataque, lo que les permitió mantener una ventaja que los gallegos intentaron neutralizar con un tiempo muerto que les sirvió para variar la defensa y pasar de la 6-0 a la 5-1. El cambió no amilanó a los de Moriana que siguieron marcando diferencias con un robo de Alberto Requena que valió para volver a ponerse cuatro arriba cuando, de nuevo, apareció Javier Barba desde el extremo de los gallegos para seguir demostrando su efectividad desde esa posición.

Emoción y protagonismo en las porterías

Tuvo medio partido Julián Portero en sus manos en una contra, tras una parada de Víctor González, pero el balón fue sacado por Jorge García en una jugada donde los porteros reivindicaron su protagonismo. Un tanto de José Ángel Fernández dejó la posible ventaja de cuatro goles de los locales en el 24-22 que campeó en el marcador a falta de siete minutos para la finalización de la contienda. Siete minutos que fueron preparados por el técnico Moriana en un tiempo muerto que solicitó para intentar amarrar el triunfo. Y como no podía ser de otra manera, los últimos cinco minutos fueron más que emocionantes porque a pesar de ir ganando de dos (25-23), el Balonmano Pozoblanco entró en ellos con un hombre menos tras la exclusión Julián Portero. Eso sí, Adrián Santamaría puso la tranquilidad momentánea con un golazo tras un buen disparo al que no llegó el portero gallego.

Un respiro muy pequeño porque los vallesanos tuvieron que luchar por el triunfo hasta el último suspiro. La ventaja se vio reducida a un tanto (26-25) porque de nuevo apareció Javier Barba desde el extremo. La intensidad del choque se reflejó en unos jugadores que protagonizaron dos amagos de tangana y que lucharon hasta el final por la victoria. A falta de un minuto para el final, Nacho del Castillo anotó para poner por delante a los suyos. Después, los gallegos tuvieron treinta segundos para empatar pero, por fin, la suerte sonrió a un Balonmano Pozoblanco que se mereció esta primera victoria liguera.

 

 FICHA TÉCNICA:

27.- CLUB BALONMANO POZOBLANCO: Víctor González, Adrián Santamaría (5), Alberto Requena (7, 1p), Julián Portero (1), Ángel Povedano (2), Nacho del Castillo (3) y Alonso (3) -siete inicial-, Paco Bustos, Agustín Casado (2) y Mathieu (4).

26.- ACADEMIA OCTAVIO: Jorge García, Germán Hermida (3), José Ángel Fernández (7, 3p), Gonzalo Carro (2), Javier Fernández (1), Francisco González y Javier Barba (8) -siete inicial-, Daniel Hernández (2), Alberto Casares (2), Daniel Gómez (1) y Figueirido.

ÁRBITROS: Castañer Girbes y Bohigas Estela, de Valencia. Excluyeron a los locales Ángel Povedano y Julián Portero; y a los visitantes Gonzalo Carro, Javier Fernández (2) y Germán Hermida.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 4-3, 6-6, 9-9, 9-12, 12-13 (descanso), 16-15, 19-16, 20-18, 23-20, 26-23 y 27-26.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de liga de la División de Honor Plata disputado en el Juan Sepúlveda ante unos 200 espectadores.