A finales de la semana pasada conocíamos la visita a Pozoblanco de la Consejera de Fomento, Elena Cortés. Una visita que se corroboró ayer mismo con las convocatorias que llegaron a los medios de comunicación y en las que pudimos comprobar que la apertura de la carretera de Iryda no viene reflejada en ninguna de ellas. Sin embargo, en la que se nos remite desde la propia Consejería se nos comunica que Cortés visitará la A-435, «que ha sido acondicionada por la Junta».
Una situación que podía hacer sospechar que la carretera podría abrirse al tráfico, máxime cuando la delegada territorial de Fomento, María de los Santos Córdoba, declaró la semana pasada en su visita a Alcaracejos con el resto de delegados que esa apertura se llevaría a cabo a finales de dicha semana. Pues la lógica se ha impuesto y hoy mismo la carretera quedará abierta al tráfico, algo que ha confirmado la propia Consejería de Fomento y también los operarios que esta mañana se encontraban trabajando en la carretera. La apertura de la carretera al tráfico se ha producido sobre las 16:00 horas cuando se finalizaban todos los trabajos de adecuación.
Y es que a las once de la mañana los trabajos continuaban, concretamente los operarios se encontraban colocando las vallas de seguridad, según ha podido comprobar in situ hoyaldia.com. En esos momentos, tal y como se aprecia en las fotografías de esta noticia, restaban por colocar vallas de seguridad en las partes inmediatamente posteriores al puente del río Cuzna.
El anuncio de la Consejería ha despejado cualquier duda existente y es que la semana pasada unas declaraciones de María de los Santos Córdoba, alegando que había algunos problemas con la empresa, hacían saltar todas las alarmas. Finalmente y después de años de espera, los ciudadanos de la comarca ya pueden volver a utilizar esta vía de comunicación.
La Consejera visita la zona
La apertura llega tras finalizar las obras de acondicionamiento a lo largo de los 13,8 kilómetros del trazado, cuyo presupuesto ha ascendido a 10,13 millones de euros. La consejera Elena Cortés ha visita hoy la zona y ha destacado el carácter estratégico de esta vía en el Valle de los Pedroches porque acerca la localidad de Pozoblanco a la N-502, con un ahorro de tiempo de 10 minutos, y a la capital de la provincia.
Las obras de acondicionamiento, que empiezan en la localidad de Pozoblanco y finalizan en la intersección con la N-502, han consistido en la construcción de cinco intersecciones, de las que tres son glorietas con radios amplios que facilitan los movimientos. La primera está situada en la ronda de circunvalación de Pozoblanco, la segunda en dirección carretera CO-6410 a Villaharta y la tercera, en la variante de Pozoblanco. Además, la Consejería de Fomento y Vivienda ha mejorado la seguridad vial del tráfico con dos intersecciones en forma de T, una de ellas en la N-502, con carriles de aceleración, desaceleración y carril central de espera.
La sección transversal se compone de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 y bermas (arcén exterior) de 0,5 metros. Los caminos de servicio disponen de una calzada de cinco metros de ancho que servirán para el tráfico agrícola y como ruta ciclista. En cuanto a las estructuras singulares de esta infraestructura, cabe reseñar el nuevo puente sobre el río Cuzna.
Durante las obras de acondicionamiento de la A-435 a Pozoblanco, la Consejería ha llevado a cabo una experiencia innovadora mediante el empleo de mezclas bituminosas templadas en su asfaltado final. Esta técnica consiste en el empleo de mezclas a temperaturas inferiores a 100oC, lo que posibilita una reducción de aproximadamente 600C en el proceso de fabricación. Ello supone un menor consumo energético durante el proceso de producción y, por tanto, una reducción de emisiones a la atmósfera. “Con ello también se consigue una mejora de las condiciones de trabajo de los operarios durante las labores de extendido”, ha subrayado la consejera, quien ha destacado que con la investigación y la aplicación experiencias como éstas “contribuimos a conservar la red de carreteras en mejores y con garantías para los operarios”.
Esta aplicación, que ha requerido el diseño y producción de un centro móvil de fabricación de mezclas bituminosas, se suma a otras experiencias que realiza la Consejería en la red viaria autonómica en el campo de I+D+i y se enmarcan dentro de la colaboración con las universidades andaluzas y las empresas del sector para favorecer la modernización, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en la construcción y conservación de las carreteras.
No hay comentarios