Las obras permitirán la construcción de un nuevo aulario y gimnasio, generarán alrededor de 45 puestos de trabajo y se verán beneficiados más de 700 alumnos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio María Calero de Pozoblanco (Córdoba), incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

En palabras de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez, “estamos ante una inversión muy importante a favor de la Escuela Pública, que busca ante todo el bienestar de las personas, aunando política educativa y social, ya que los trabajos tienen un presupuesto de 2.160.952,11 euros y un plazo de ejecución de nueve meses y 27 días, generaran alrededor de 45 empleos durante su ejecución y beneficiarán a más de 700 alumnos y alumnas”.

La obra, que ha sido adjudicada a Díaz Cubero Empresa Constructora S.A., consistirá en la construcción de un nuevo aulario de tres plantas destinado a Bachillerato y Ciclos Formativos, así como en la reforma del edificio actual. También se sustituirá el gimnasio existente por otro de mayores dimensiones dotado de vestuarios y aseos para alumnado, profesorado y personal no docente.

El nuevo edificio docente contará con cinco aulas de Ciclos Formativos, laboratorio de análisis clínicos y microbiología, talleres de electricidad, instalaciones electrotécnicas, enfermería y servicios sociales, tres aulas de Bachillerato, aula de dibujo, de tecnología y práctica, aula para seminarios, sala de apoyo a la integración, sala de profesorado, almacén y aseos. En total se construirán más de 3.000 metros cuadrados de nueva planta y se podrá retirar un módulo con dos aulas prefabricadas con el que cuenta actualmente el centro.

Esta actuación se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Córdoba, el Plan OLA prevé generar en torno a 796 puestos de trabajo mediante la realización de obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).