El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, Benito García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar detalles de algunas de las obras que se están acometiendo en la localidad y también de las que se iniciarán en los próximos meses. En este último grupo destacan dos actuaciones que tienen partida presupuestaria en los presupuestos del Consistorio de 2013 y que vienen ya de lejos, la ampliación de la Biblioteca Municipal y parte de la tercera fase de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba.

Respecto a la remodelación de una de las arterias principales de Pozoblanco, García ha explicado que el próximo martes convocará una Comisión de Obras con carácter extraordinario donde estarán todos los concejales para ser informados por los técnicos pertinentes sobre las actuaciones que se van a realizar. En esa misma reunión también se abordarán las obras de ampliación de la Biblioteca. «La idea es que tras esa comisión todos le demos el visto bueno a la actuación para comenzar el proyecto técnico y, mientras tanto, ir trabajando en el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra», ha indicado.

El concejal de Urbanismo no ha querido comprometerse a la hora de poner una fecha de inicio para esta actuación, pero ha detallado que podría comenzar en el primer trimestre del año próximo, entre los meses de febrero y marzo. Lo que sí ha especificado es que en esta fase del proyecto se contemplan 30 plazas de aparcamiento subterráneo que serán ampliadas, previsiblemente, cuando se acometa la parte final del proyecto. «De momento el parking tendrá el mismo lugar de entrada y salida, aunque posteriormente cambiará», ha matizado. La obra cuenta con una dotación económica de 764.000 euros y el plazo de ejecución podría oscilar entre los seis y ocho meses.

En relación a la otra obra de envergadura que lleva esperando el municipio desde hace años, la Biblioteca Municipal, García ha dicho que «no me atrevo a dar una fecha de comienzo. Ahora mismo se está finalizando la documentación técnica y se está trabajando en el pliego de condiciones para la concesión de la actuación». Esta ampliación es una vieja demanda que tiene una dotación presupuestaria de 720.000 euros y su plazo de ejecución estará en torno a los quince meses.

Más obras

La comparecencia de Benito García ha servido también para dar a conocer otras actuaciones que se van a llevar a cabo en Pozoblanco o que ya se están realizando. Entre las obras que ya son una realidad se encuentran las que afectan a las calles Santa Marta, Doctor Ochoa y Hermanas Pozuelo Moreno de las que ya informó la semana pasada www.hoyaldia.com y que consisten en una remodelación del acerado y mejora en la red de agua potable.

En el capítulo de las próximas están las que se acometerán bajo el paraguas del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PROFEA, y que recibirán dotación de la Junta, Diputación y recursos del propio Ayuntamiento. Aquí entrará la remodelación de la calle Juan Ramón Jiménez ya que «se encuentra deteriorada por un agotamiento de la calzada y el acerado. Se trata de una mejora de las infraestructuras y mejorar el aspecto estético y acabado de la calle». Esta obra abarca un presupuesto de 236.000 euros, tendrá una duración de tres meses y está previsto que genere 70 puestos de trabajo.

La calle San Bartolomé también se ajustará a estos proyectos y se llevarán a cabo dos actuaciones. La mejora de esta calle -desde Cristo Medinaceli-Calle Pilar- con una remodelación de la calzada y saneamiento en dicho tramo. 28 trabajadores serán contratados en una obra que se espera que esté finalizada en un mes y medio y que tiene una dotación de 91.000 euros. Además, esa misma calle, desde su número 32 hasta la vía Cristo Medinaceli también acogerá la misma actuación con 70.000 euros y 23 puestos de trabajo.

Por último, y fuera del PROFEA, se está llevando a cabo la mejora de instalaciones del Ceper Calatraveño (Crisantoluna). «Los trabajos están encaminados a la mejora de las condiciones constructivas y equipamiento del Centro. Se están cambiando ventanas y el suelo, además de la remodelación de la cocina y de adecuar el aseo que se encontraba fuera del edificio», ha detallado García que ha comunicado que otra de las actuaciones que dará comienzo en breve será la de mejora de los arrestos municipales y la oficina del Servicio y Atención al Ciudadano ya que «se tirarán tabiques y se creará un gran hall donde los ciudadanos podrán ser atendidos».