Pozoblanco e Hinojosa presentan obras para los amantes del teatro

Teatro del Velador, una de las compañías andaluzas con más prestigio, visita esta noche el Teatro El Silo de Pozoblanco. Lo hace para presentar su obra El Rey Perico y la Dama tuerta. Con un buen número de premios y reconocimientos en su currículum, esta compañía llega de nuevo a Pozoblanco en una función que tendrá lugar a las 21:30 horas y cuyas entradas aún pueden adquirirse en la hora previa al concierto en las taquillas del teatro por un precio de 10 euros.

El Rey Perico y la Dama tuera es la historia, según cuenta su director, Juan Dolores Caballero, la historia de esos personajes olvidados en la cámara de nuestra imaginación y memoria, donde viven como humanos que han sido «depositados», recluidos y alejados de lo «normal» o «convencional», que no pertenecen a nuestra vida diaria pero que sin embargo están y viven a nuestro lado.

Es una propuesta donde lo grotesco como oposición es capaz de reunir en un mismo sitio animales imposibles, elementos difíciles de encontrar en la propia naturaleza, y que aquí se reúnen bajo la batuta del feísmo y lirismo visual acompañados por un mundo de humor negro. Este planteamiento se desarrolla en una historia propia del teatro áureo. Un heredero para un reino, una forzada dama, un casorio, el amor y el desamor, los celos, guerra y el cautiverio.

La Gloria de Mi Mare en Hinojosa del Duque

Otra de las localidades que apuesta por el teatro en este día festivo es Hinojosa del Duque. Esta noche, en el Auditorio Municipal se llevará a cabo la representación de La Gloria de Mi Mare a partir de las nueve y media de la noche. Una obra que narra la historia de Gloria, que es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Debido a su temprana e inesperada maternidad, y a la época en la que le tocó vivir, no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado; en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola… Y, en definitiva, proyectando en ella todos sus sueños e ilusiones, dando lugar a disparatados enredos en los que se pondrán de manifiesto muchas de las típicas situaciones entre una artista y su madre.

Inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, mezcla el humor, el cante y baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y, cómo no, la improvisación. Un homenaje a la madre de la artista. A todas las madres. A todas las artistas.