La apuesta que desde Villanueva de Córdoba y desde toda la comarca de Los Pedroches se viene realizando por poner en valor un producto tan insignia como el Jamón Ibérico de Bellota sigue cosechando éxitos. No hay nada más que echar un vistazo a la última edición de la Feria del Jamón que ha acogido durante este fin de semana la localidad jarota y que, según la organización, ha acogido a 30.000 visitantes, superando en los 20.000 de la edición pasada.

Dos aspectos han marcado esta última edición. La primera, el esfuerzo realizado por la Denominación de Origen Los Pedroches por situar el producto en el lugar que le corresponde. Para ello, todas las degustaciones han estado amparadas bajo el sello de la Denominación. El segundo punto de diferenciación ha sido el empeño y el trabajo que se ha realizado para darle un punto más comercial a esta Feria del Jamón haciéndola así mucho más atractiva para el sector.

La jornada del sábado estuvo marcada por el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, seguido por un gran número de curiosos, y donde participaron hasta ocho cortadores. Tal y como hiciera en el Concurso Comarcal, el jurado puntuó valorando varios aspectos como la limpieza de la pieza y del puesto de corte, el estilo y presentación del cortador, la rectitud en el corte, el grosor de las lonchas, el corte de tres raciones de presentación del jamón de cada una de sus partes: maza, babilla y punta, la creatividad en la nueva presentación del jamón, la rapidez del trabajo, la cantidad de platos obtenidos, el rendimiento de la pieza y la ración de 100 gramos.

Tra valorar todos estos aspectos, Joaquín Vázquez consiguió el Jamón de Oro y los 800 euros en metálico gracias a su primer puesto, Juan Manuel Hidalgo fue segundo y, por lo tanto, Jamón de Plata consiguiendo 400 euros y, por último, el Jamón de Bronce fue para Antonio Escribano que se hizo con los 300 euros del tercer premio.

Esta edición también ha consagrado, lo hizo en la jornada del viernes, a la empresa Latiber 2010 de Cardeña con el premio al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.