Después de conocer algunas pinceladas de la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, en el día de ayer Izquierda Unidad ofreció una rueda de prensa donde de esos detalles, del estado de ejecución de los presupuestos de 2013 y de las propuestas respecto a las ordenanzas fiscales que el grupo municipal realizará para el ejercicio 2014. En este sentido, la concejala de IU en el Consistorio, Manuela Calero, explicó que estas propuestas afectarán al IBI, la plusvalía y una bonificación en la factura del agua para familias numerosas.
Calero aportó que «desde el inicio de la legislatura venimos proponiendo una bajada del IBI progresiva, tres puntos en cada ejercicio, ya que es una cantidad importante para los ciudadanos y a la vez los ingresos del Ayuntamiento no se ven muy mermados». «Lo estuvimos bajando durante cuatro ejercicios lo que ocurre es que en 2012 y 2013 el gobierno central prohibió a los Ayuntamientos una reducción de este impuesto», apuntó. Por ello, Izquierda Unida volverá a proponer en el momento de debatir los presupuestos una bajada porcentual de este impuesto, concretamente bajarlo del 0,84 al 0,81.
«Otra de las cuestiones que nos preocupa es el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, porque nos encontramos en situaciones lamentables en este sentido», afirmó. En ese punto, Calero quiso poner un ejemplo y aludió a que «hay personas que se quedan viudas y heredan lo que les corresponde de su propiedad y tienen que pagar un impuesto muy elevado con un bien del que no va a lucrarse, que simplemente es su casa». La idea de IU es diferenciar porque «no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo» pero «la ley no nos permite hacer esas distinciones, o bonificas o no lo haces». Ante esta situación, Calero determinó que su grupo «va a proponer una rebaja del 30 por ciento en este impuesto».
La última modificación en las ordenanzas que va a tocar o proponer IU será la que afecta al precio del agua para las familias numerosas. «Nuestra propuesta es que en el segundo tramo de uso doméstico que se establece a partir de 15-45 metros cúbicos y que se penaliza, aplicar en ese segundo tramo una bonificación del 25 por ciento», detalló para avanzar que «al hacer esa bonificación tendrá que repercutir en alguien y consideramos que deben ser en las 4-5 empresas industriales que más agua gastan en las que tiene que repercutir».
Presupuestos 2013 sin ejecutar
Calero viró en su intervención y entró más de lleno en una posibles negociaciones para aprobar los presupuestos de 2014 para lo que «hay que hacer un análisis de lo que ha ocurrido con los de 2013 y que IU permitió que se aprobaran». «No sabemos quién forma parte del gobierno y quién de la oposición. No se puede estar pagando a unos señores para gobernar un pueblo y que no lo estén haciendo», alegó Manuela Calero que cedió el turno a su compañero de filas José María Moyano.
El que fuera concejal de IU en la pasada legislatura, quiso abordar el estado del presupuesto de 2013 y arrancó con las obras de la Avenida Villanueva de Córdoba cuya idea era «que comenzaran después de feria porque al poder prolongarse durante ochos meses que se acabarán en mayo-junio antes de que comenzara la época del verano y las terrazas». «Sin embargo, todavía no se ha iniciado el trámite para el pliego de condiciones ni presentado el proyecto terminado y aunque han dicho que comenzarán en enero, lo cierto es que cuesta trabajo creérselo«, afirmó.
Otro de los acuerdos recogidos en el ejercicio presupuestario de 2013 hacia referencia a la Residencia de Ancianos. «Alcanzamos el compromiso de cambiar el uso de unos terrenos municipales que no están destinados para uso, acordamos iniciar el expediente para posteriormente llevar a cabo un proyecto que nazca del consenso. Pues esos trámites administrativos tampoco se han iniciado«, argumentó. Moyano fue muy crítico con la actual situación del Ayuntamiento y del trabajo del equipo de gobierno apuntando que «cuesta mucho trabajo creer que el año que viene las cosas van a cambiar y pensamos que el problema es que no hay voluntad ni ganas de hacer las cosas«.
No hay comentarios